Quiere ser gobernadora

Kate del Castillo peleará para que se admita la doble nacionalidad a candidatos independientes en Edomex

TOLUCA.- La actriz mexicana Kate del Castillo impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria a Candidatos Independientes que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hace tres semanas.
El TEPJF avisó al IEEM de que estaban revisando dicha impugnación.
La queja gira en torno a que la actriz está en desacuerdo con las bases que exige a los aspirantes a candidatos independientes sólo tener la nacionalidad mexicana, lo que le impediría postularse por esa vía a la Gubernatura de la entidad, ya que desde septiembre de 2015 Del Castillo también cuenta con la nacionalidad estadounidense.
Según el IEEM, la protagonista de la serie “La Reina del Sur” impugnó la base segunda de la convocatoria, que refiere en los requisitos que deben cumplir los aspirantes, en su apartado sexto, “no contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”.
La impugnación la realizó su equipo de abogados y representantes ya que según las redes sociales de la actriz, se encuentra en Los Ángeles.
Hace unos meses, el empresario Xavier González Zirión -propietario de la cadena de farmacias Fénix- y el ex presentador de noticias Pedro Ferriz de Con buscaron a Del Castillo para pedirle que contendiera por el Gobierno del estado a través de una candidatura independiente.
Esta es la primera ocasión que la figura electoral de candidatos independientes se aplicará en un proceso para elegir Gobernador en la entidad mexiquense. (Sandra García/Agencia Reforma)