De los dieciocho mil estudiantes que egresarán este año del bachillerato en Aguascalientes, el 80% de ellos se inscribirán en alguna de las licenciaturas vigentes, aunque se promueve cada vez más que se matriculen en las opciones de Técnico Superior Universitario (TSU) por su facilidad de integración al mercado laboral, informó Américo Colón Villán, director de educación media y superior del IEA.

“Hoy en día, operan 46 instituciones de educación superior en la entidad, desde universidades, tecnológicos y escuelas normales, tanto públicas como privadas, las cuales cuentan con espacios suficientes para recibir a todos los estudiantes de Aguascalientes y de la región, incluidos los ‘dreamers’”, señaló.

Mencionó que al Instituto de Educación de Aguascalientes sólo ha llegado un caso de una estudiante de bachillerato procedente de los Estados Unidos, donde el padre de familia fue quien decidió regresar voluntariamente a su tierra natal, por lo que la joven quedó inscrita a la escuela de Jesús Reyes Heroles.

El funcionario indicó que el trabajo en conjunto entre instituciones, docentes, familias y las autoridades educativas, servirá para que los jóvenes del mañana estén mejor capacitados para enfrentar los nuevos retos que deparan los tiempos actuales, pues se busca transitar hacia una economía del conocimiento.

Por lo anterior, Américo Colón Villán comentó que el Gobierno Estatal invertirá en infraestructura y capital humano, pero sobre todo en capital social, donde los aprendizajes impacten el desarrollo y mejoren la calidad de vida de la sociedad en general.

Actualmente suman 50 mil estudiantes en el bachillerato, de los cuales egresarán del sexto semestre alrededor de 18 mil jóvenes, quienes deben elegir de manera reflexionada e informada, lo cual les permita encaminar sus intenciones hacia una adecuada y responsable toma de decisiones.

La matrícula de educación superior en el estado manifiesta un crecimiento significativo en la última década, en el 2007 eran 30 mil 400 estudiantes, pero ya para el ciclo 2015-2016 fueron 48 mil 608 alumnos, con un registro del 4.41% en las carreras relacionadas con las artes y las humanidades, y otro 1.76% a las ciencias naturales, exactas y de la computación.

Para el rubro de la agronomía y veterinaria se concentró 1.94% de la población estudiantil; un 2.5% en los servicios; un 32.94% con las ingenierías, manufactura y construcción; otro 37.46% en las ciencias sociales, administración y derecho, un 7.75% en la educación y un 11.26% en la salud.

Respecto a los inscritos en el estado por el tipo de sostenimiento que reciben las instituciones de educación superior, el funcionario señaló que el 28.71% lo hace de modo particular; un 30.03%, autónomo; un 21.71%, estatal; un 3.97%, federal transferido y un 15.58%, federal.

Explicó los argumentos sobre este comportamiento son diversos, por ejemplo, se expresa que los jóvenes prefieren cursar carreras menos complicadas en cuanto a la exigencia curricular. Además, se afirma que las ingenierías contienen una carga de materias con mayor grado de dificultad, y se menciona la tradición y el prestigio como factores que impulsan la demanda hacia un grupo muy reducido de opciones.

El director de la educación media y superior en Aguascalientes detalló que se ha creado una sinergia en cuanto a mandar al estudiante que se encuentra por terminar al bachillerato con una idea de que acuda a la escuela superior, donde Aguascalientes cuenta con un número suficiente de instituciones que otorgan títulos de licenciados de ingeniería o en cualquier otra rama del conocimiento humano.

Sin embargo, aclaró que también se tiene la opción magnífica de técnico superior universitario, que da el camino prácticamente inmediato y que permite a los jóvenes que no quieren hacer una carrera larga y pesada, continuar con sus estudios.

Finalmente, señaló que el 80% se van a la educación superior y un 20% se quedan en las opciones de técnicos superiores o en otras opciones.