Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Ago .- Diputados federales propusieron reformas a la Ley General de Cultura Física para poner candados que obliguen a profesionalizar a quienes sean titulares de la Conade y consultar su designación con la sociedad civil.
La diputada del PAN, María del Rosario Rodríguez, planteó que los aspirantes al cargo deberán acreditar conocimientos y experiencia en materia de cultura física y deporte, además de contar con título y cédula profesional, a nivel licenciatura, en cualquiera de esas áreas.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, propuso cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte para modificar la integración de la Junta Directiva de la Conade, sus atribuciones y la elección de su titular.
Planteó que el titular de dicho órgano sea designado por el Ejecutivo federal, previa convocatoria pública y abierta a la sociedad civil e integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte para la postulación de candidatos.
Propuso que se tome en cuenta el perfil, la experiencia y la voz de las Asociaciones Deportivas Nacionales, con la finalidad de que el nombramiento genere consenso.
La Junta deberá incluir a representantes del Comité Olímpico Mexicano, de los órganos estatales de Cultura Física y Deporte, del Comité Paralímpico Mexicano, así como tres de las Asociaciones Deportivas Nacionales y dos de los Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil.
La iniciativa de MC deja fuera de la junta a los representantes de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y PGR.
Además, se propone facultar a la Conade para cubrir la transportación, hospedaje y alimentación de los deportistas que representen a México en competencias deportivas internacionales.
Ambos proyectos fueron turnados a comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis.