Es indispensable que los legisladores locales pongan candados suficientes para proteger las áreas verdes, porque las medidas que hasta ahora han emprendido las organizaciones y las agrupaciones colegiadas no han sido suficientes para frenar la devastación de estas áreas, dijo en entrevista la presidenta del Colegio de Biólogos, Guadalupe Castorena.

“Debería de buscarse la manera de llegar a candados que no te dejen tumbar tan fácilmente o que las sanciones fueran más fuertes, que no se pusiera tan rápidamente un valor monetario por un árbol”.

Desafortunadamente, al cierre de las administraciones municipales, estatales o cuando un delegado de la Semarnat concluye sus funciones, se evidencia una serie de permisos otorgados para la construcción de obras que implicaron la destrucción de áreas verdes. Esto no lo ha podido frenar la ciudadanía organizada.

Por parte del Colegio de Biólogos, tienen ya programado para los próximos días un encuentro con el regidor Miguel Romo Reynoso, quien a decir de la presidenta de esta agrupación, se interesó en tener asesoría de expertos en la materia de medio ambiente. Además, tienen previsto buscar directamente a los legisladores, con el fin de generar propuestas que puedan ser analizadas por el Congreso.

Para Guadalupe Castorena, ha hecho falta que las autoridades al momento de otorgar un permiso tengan una visión más global de la vegetación del estado, para que puedan darse cuenta de la forma en que ha venido destruyéndose poco a poco.

“Cada que llega una administración pareciera que lo único que tienen en su mente es construir, avanzar hacia nuevas carreteras, nuevos centros comerciales, nuevos fraccionamientos, como si eso fuera lo que a la ciudadanía les proyecta un buen gobierno”.

Desde su perspectiva, no son suficientes las medidas de remediación establecidas, deben ser más exigentes con las especies que pueden sembrarse e incluso las sanciones económicas debieran ser más altas, con el fin de desalentar la tala por un lado y obligar a los constructores a que generen proyectos adecuados con el entorno.