Explora el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) la exportación de productos locales como lácteos, carne, entre otros, hacia nuevos mercados como el ruso, chino y de países árabes en apoyo a los agroproductores de Aguascalientes, informó su titular, Cupertino Gerón Díaz. Detalló, además, el otorgamiento de créditos hasta por 3 mil 700 millones de pesos para 7 mil beneficiarios locales durante este año.

Asimismo, Gerón Díaz señaló que a nivel nacional hay diversos productos que se podrían exportar, desde commodities, productos de valor agregado, así como frutas, hortalizas, granos, lácteos y carne. En tanto que en el caso de los productores de Aguascalientes, indicó que lo que podrían exportar serían los lácteos y la carne, entre otros productos.

El residente estatal de FIRA explicó que durante 2016 otorgaron créditos en Aguascalientes por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos atendiendo a 6 mil 500 beneficiarios entre agroproductores, personas físicas y morales, así como clientes en lo individual y organizaciones, además de sociedades legalmente constituidas.

“Tenemos un abanico muy interesante de opciones para ellos y podemos apoyar a desde la señora que requiere un crédito muy modesto de cuatro o cinco mil pesos, hasta empresas que requieren millones de pesos o de dólares. Para esto trabajamos con una diversidad de intermediarios financieros: llámese bancos, Sofomes, Sofoles, cajas de ahorro, uniones de crédito o microfinancieras”.

Cupertino Gerón Díaz subrayó que para este año, el financiamiento de crédito de FIRA para Aguascalientes tuvo un incremento de 8% para llegar a los 3 mil 700 millones de pesos, con los que se apoyaría a 7 mil beneficiarios.

”Es un monto considerable en función de que también la economía no está pasando por los mejores momentos. Sin embargo, nosotros lo que avizoramos es de que a partir de este inicio del segundo trimestre las cosas ya van a empezar a repuntar”.