Busca la Asociación Dental Mexicana promover entre las autoridades educativas locales así como con diputados y senadores, la promulgación de una Ley del Cepillado Diario Obligatorio en las escuelas públicas en preescolar y primaria, con la cual fomentar el hábito entre los niños así como el acceso a una buena salud bucal, señaló la presidenta Alma Godínez Morales.
Indicó que recientemente en la Ciudad de México fue promulgada esta ley, mediante la cual se entregará a los niños un paquete de higiene bucal que consta de cepillos de dientes y crema dental para que ellos puedan hacer el cepillado diario durante todo el ciclo escolar, donde un juego se lo llevarán a sus casas y el otro se quedará en la escuela para que los maestros se los entreguen y puedan utilizarlo en la higiene en clases.
“No nos interesa que los maestros les den clases de odontología, ni enseñarles las técnicas del cepillado, eso se los enseña el dentista. Lo que queremos es que los maestros puedan crear el hábito entre los niños del cepillado diario y así evitar enfermedades”.
Esto, dijo la presidenta de la Asociación Dental Mexicana, pretenden replicarlo a nivel nacional y por ello es que buscan el acercamiento con las autoridades educativas de todos los estados para que conozcan los beneficios de este programa e incluso aplicarlo de manera piloto en algunas escuelas con comedores escolares o de Tiempo Completo.
“En Aguascalientes todavía no sabemos en qué escuelas podríamos aplicar de manera piloto este programa. Precisamente vamos a tener reuniones con autoridades del IEA para presentarles el programa, del cual tienen ya una idea de lo que se trata, pero queremos presentarlo porque además el programa es adaptable a la comunidad en donde se realiza”.
Alma Godínez Morales expresó su confianza de que esta ley se irá expandiendo a toda la República Mexicana, ya que hay buena aceptación por parte de autoridades, diputados y senadores quienes han conocido dicho programa, el cual promueve la salud bucal desde pequeños.