La violencia contra las mujeres no se detiene. De acuerdo al Instituto Aguascalentense de las Mujeres, en la entidad el 44% de ellas sufre algún tipo de violencia: el 87% es víctima de violencia emocional, el 63% de violencia económica, el 27% de violencia física y el 13% de violencia sexual, expuso la diputada Mayela Macías Alvarado, al señalar que también hay impunidad para castigar otros delitos.

Por tal motivo, hoy se votará la adición de un segundo párrafo al Artículo 59 de la Constitución local, con objeto de mejorar el marco jurídico para erradicar la violencia en contra de las mujeres, por lo que se propone la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

COMBO DE FISCALÍAS.

También se votará dictamen de iniciativa de reformas al artículo cuatro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que se cree una Fiscalía Especializada en Homicidios, otra en Justicia Familiar y de Género, otra en Robo de Vehículos, en Investigación de Robos, una más en Materia de Trata de Personas y una en Combate a la Corrupción.

A FAVOR DE QUIENES PADECEN DISCAPACIDAD. Adicionalmente, se pondrá a consideración del Pleno propuesta de reformas de Macías Alvarado a la Ley de Adquisiciones. La idea consiste en dar paso preferente a personas con discapacidad en licitación pública, para la contratación de adquisiciones, arrendamientos o servicios que utilicen la evaluación de puntos y porcentajes.

También serán beneficiadas las empresas que cuenten con trabajadores de este grupo, equivalente al menos al 5% de su plantilla, cuya antigüedad no sea inferior a seis meses. De igual manera se otorgarán puntos a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género, conforme a la certificación correspondiente.

La promovente destacó la importancia de estimular a las factorías en diversos órdenes, para que den oportunidades de ocupación a las personas con alguna limitante, con el antecedente de que hay quienes se desempeñan productivamente en labores que corresponden al perfil de sus habilidades.