Leticia Acuña Medina

Se pretende modificar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, sus municipios y organismos descentralizados, a propuesta de la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
Con objeto de que en aquellos casos en que el Estado opta por despido directo y no se compruebe la causa de éste, además de otorgarle la cantidad correspondiente a tres meses de sueldo o la reinstalación a su puesto laboral, se obligue a la entrega del importe de veinte días de salario por cada año de servicios prestados o la proporción que le corresponda.
Ayer, en sesión de la Diputación Permanente, también se dio entrada a la propuesta conjunta, de los legisladores María de Lourdes Dávila Castañeda, Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, encaminada a reinstaurar el Premio Estatal de Periodismo y la ley que le dé origen.
Ello, con el objetivo de reconocer de manera formal y pública, la labor de los profesionales de la comunicación en la cobertura periodística referida a los ámbitos de la vida de los aguascalentenses.
Además de estimular la actividad periodística en sus distintos géneros y significar el reconocimiento de la sociedad y del gobierno al esfuerzo, profesionalismo y dedicación de los comunicadores.
Expusieron que un informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, precisa que en los últimos 15 años, 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos; siendo Veracruz y Chihuahua las entidades con mayor número de homicidios de comunicadores de enero de 2000 al 31 de enero de este año, cada una con 16 periodistas ultimados.
Le siguen Tamaulipas con 13; Guerrero con 11; Sinaloa con siete; Oaxaca con seis; Durango con cinco; Distrito Federal, Estado de México y Michoacán con cuatro. En Nuevo León y Sonora fueron asesinados en ese periodo tres periodistas y dos en Coahuila, Jalisco y Puebla; en Baja California, Chiapas, Morelos, Quinta Roo y Tabasco se registró un asesinato, en cada uno de ellos.
Reconocieron la labor del gremio y por ello, quieren premiar a los periodistas más destacados.