La Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes ofrecerá un curso para cuidadores de personas adultas mayores con el fin de orientar a la población sobre las técnicas a emplear para prevenir complicaciones a los pacientes y ayudar a la gente a que no tengan colapsos producto del cansancio, destacó la presidenta, Carolina Bernal López.
Informó que en conjunto con el DIF Estatal llevarán a cabo un taller gratuito en el Centro Gerontológico para todas aquellas personas interesadas en el cuidado de los adultos mayores, el cual comenzará el viernes 14 de julio y tendrá verificativo todos los viernes de las 9 a las 10 de la mañana y con duración de dos meses.
Carolina Bernal López indicó que la idea de dicho taller es dar a conocer temas relacionados al cuidado de los adultos mayores sobre todo en cuanto al aseo personal, en cómo alimentarlos, las movilizaciones en cama, así como también el prevenir la úlceras por presión o llagas e infecciones.
Igualmente, Bernal López comentó que en dicho curso también se darán recomendaciones a los cuidadores sobre las atenciones que deben tener para evitar colapsos derivados del cansancio o fatiga.
La presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes destacó que los adultos mayores a partir de los 60 años tienen una alta posibilidad de volverse dependientes; entre un 30 y un 40% de los pacientes mayores de 60 años necesitan algún tipo de cuidado, ya sea en sus actividades básicas como bañarse, vestirse, acudir al sanitario o levantarse de la cama, pero dicho porcentaje se va incrementando conforme avanza la edad. De ahí que de los pacientes de más de 80 años, ya un 60 o un 70% requiere algún tipo de cuidado.
Carolina Bernal señaló que generalmente son miembros de la familia quienes cuidan a los ancianos. Sin embargo, mucha gente desconoce las técnicas que deben aplicar, por lo que se comenten muchos errores en los cuidados.
“Muchos desconocen cómo moverlos, otros no tiene los cuidados apropiados para la piel y los pacientes se empiezan a llagar, y el otro problema es la alimentación de los adultos mayores, en cuanto a las consistencias de los alimentos, se trata de que sea más fácil para ellos deglutir la comida, evitarles estreñimientos y que tengan una adecuada digestión”.