Escuelas con mayor capacidad de autonomía que formen a los alumnos en la interculturalidad, con espacios adaptados para estudiantes con alguna discapacidad y sin estereotipos de género es el perfil que avizora la SEP para el 2030.
Ayer, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó la Estrategia de Equidad e Inclusión del nuevo Modelo Educativo con el que se busca abatir la desigualdad en el sistema educativo.
Indicó que a partir de agosto, la SEP arrancará un programa piloto en 250 escuelas que tendrán todas las condiciones de una escuela inclusiva como infraestructura especial, materiales adecuados y capacitación a los maestros.
“A partir de ese piloto estaremos escalando para que en 2030 las más de 200 mil escuelas tengan todas las condiciones de una escuela inclusiva”, indicó.
Para favorecer la estrategia, el funcionario aseguró que la mitad de los recursos de los programas educativos, como el de Escuelas al CIEN, estarán destinados a las zonas marginadas y de esa mitad, el 20 por ciento irá específicamente a las escuelas indígenas.
Por otra parte, el plan contempla un trabajo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para apoyar a las familias de Prospera.
Nuño Mayer anunció la creación de un programa de educación temprana para las familias de Prospera.
“Vamos a iniciar el siguiente ciclo escolar con 100 mil familias y vamos a ir avanzando poco a poco hasta que la totalidad en el Prospera puedan acceder a una educación infantil temprana que va a cambiar el destino de los niños que reciban esta educación”, expresó el funcionario.
También para combatir el rezago educativo de los padres que no pudieron recibir educación o que tuvieron que interrumpirla, a través de Prospera, la SEP implementará una estrategia de padres educadores.

Continuidad
Especialistas y líderes en la materia advirtieron sobre los retos para implementar el programa.
“La propuesta es buena, es una buena política pública, pero la parte más importante para que esto funcione es la implementación y eso significa pasar de los decires a los haceres”, dijo en entrevista el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
El dirigente magisterial señaló que se necesita un compromiso colectivo para que la estrategia se implemente y garantizar los recursos necesarios.
Para Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, aseguró que la estrategia tiene ejes definidos.
“Hay que asegurarnos como sociedad y como Gobierno que esto tenga continuidad, que sea una continuidad transexenal, que avance, que se aterrice y se concrete”, expresó.