La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció, a nombre del empresariado local, la voluntad del Gobierno del Estado para saldar una cuantiosa deuda que los empresarios enfrentan, luego del desfalco de un fondo con el que debía de haberse construido el Centro México Emprende, afirmó Francisco Ruiz López, presidente de este sindicato patronal.
Confirmó que en efecto, están prácticamente saldando el adeudo que el Consejo Coordinador Empresarial, Copamerx y Canacintra tienen, para dejar en ceros la deuda de 23 millones de pesos generada por un financiamiento obtenido con el Gobierno Estatal y Federal, para lo que debía ser un edificio que ocuparían los tres organismos empresariales y que brindaría un moderno esquema de apoyo empresarial.
Dijo que este nuevo compromiso se tiene que cumplir y en ese sentido explicó que los tres organismos acordaron dar el edificio y terreno en pago del adeudo, darle la vuelta a la página y trabajar de forma conjunta para el impulso de los empresarios asociados a dichos organismos.
Declaró que hace unos cinco años, estos organismos empresariales adquirieron un adeudo con Gobierno del Estado, sin embargo, quien administró el dinero fue Canacintra, y desafortunadamente dicho recurso fue mal versado, “por tanto, el responsable sigue siendo Canacintra, los organismos son los que tiene que respaldar a quienes trabajan ahí y tienen que hacerse responsables por lo que ahí sucedió”.
Mientras tanto, se decidió entregar el terreno y el edificio que está construido; por parte de los tres organismos, se cubrió ya el impuesto predial, y con esto, el Gobierno del Estado se comprometió a terminar esta obra que será destinada para fines del desarrollo empresarial.
El CCEA y Coparmex, han solicitado al Gobierno del Estado, que este edificio se regrese para la administración del empresariado y que se generen condiciones que ayuden a emprendedores.
Explicó que en el caso de Coparmex, se tiene una demanda contra Canacintra, y contra quien resulte responsable, hubo alguien que hizo mal uso de los recurso dentro de Canacintra. “Esa persona, que hasta donde sabemos era el gerente del organismo empresarial, estuvo manejándolo, y ahora el propio organismo deberá asumir la responsabilidad, cubriendo el costo ante el CCEA y Coparmex.
Por parte de Coparmex y del CCEA, se encuentran unidos en esto.
“Estamos consientes que el desfalco no ocurrió en el tiempo de Pedro de la Serna ni en el mío, sino que fueron en administraciones anteriores, ahora lo que obliga, es a sacar esto adelante, con la seguridad de que el empresariado sigue uniendo, en torno a solucionar nuestros problemas”.
“Yo lo tomaría como algo positivo, estamos buscando la justicia, que se genere un antecedente para que este tipo de hechos, no vuelvan a ocurrir. Hoy se debe subrayar la unión empresarial por sacar esto adelante”, dijo el empresario.