Carlos Marí
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz 7-Oct .- El Gobernador Javier Duarte pidió al Congreso de Veracruz autorización para donar el centro deportivo de alto rendimiento Jesús Reyes Heroles a la empresa del equipo de futbol Tiburones Rojos, propiedad del diputado federal priista Fidel Kuri.
El 17 de diciembre de 2015, el Congreso local autorizó que este centro deportivo y el estadio Luis “Pirata” Fuente se entregaran en comodato al equipo de futbol de Kuri, siempre y cuando los Tiburones permanecieran en primera división.
Los oficios 237/2016 y 245/2016, enviados al Congreso por Duarte el pasado 30 de septiembre fueron dados a conocer ayer viernes durante le sesión de la Diputación Permanente.
Ambas solicitudes fueron turnadas a la Comisión Permanente de Hacienda para su análisis y resolución.
Además, Duarte solicitó que se le autorice donar a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, nombre de la empresa de Kuri, una fracción de terreno ubicada en el municipio de Boca del Río.
En julio pasado, Duarte planteó donar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) once inmuebles del patrimonio estatal, entre ellos el World Trade Center, el Museo Interactivo de Xalapa y la residencia oficial del Gobernador, pero ante reclamos de partidos de oposición, el Congreso local, entonces con mayoría priista, rechazó petición.
Sin embargo, el pasado 8 de septiembre, Duarte retomó su plan de donación de predios a favor de empresas con las que su Administración tiene adeudos, como es el caso de Soriana.
Para saldar un adeudo de 240 millones de pesos, el mandatario priista pretende ceder a esta cadena de tiendas un predio ubicado en en las inmediaciones de Plaza las Américas, en Boca del Río.
El diputado local panista Julen Rementería urgió a frenar el reparto del patrimonio de los veracruzanos.
“Duarte quiere regalar dos bienes a Kuri, pero no tiene ninguna justificación, aun cuando los veracruzanos queramos al equipo de los Tiburones.
“Busca desincorporar bienes del patrimonio del estado para entregarlos a cambio de favores”, acusó el secretario de la Comisión de Hacienda.
En caso de que Duarte insista en concretar estas donaciones, dijo, su bancada promoverá un juicio de lesividad en contra del mandatario priista.

Favor a los 400 Pueblos
El legislador panista señaló que Duarte ayudó a gestionar la escrituración de bodegas de la desaparecida paraestatal Tabamex a favor del Movimiento de los 400 Pueblos, organización que desde hace diez años exige, con protestas nudistas, solución a problemas agrarios.
“Se trata de un pago a una organización que ha servido como brazo político del propio gobierno, pues no existe justificación alguna para entregarle las bodegas de lo que fue Tabamex”, reclamó.
El martes pasado, Duarte reconoció en su cuenta de Twitter la lucha de los 400 Pueblos.
“El @GobiernoVer reconociendo la lucha del #MovimientoDeLos400Pueblos otorgó en su favor la escrituración de las Bodegas de Tabamex en #Álamo”, apuntó.