Leticia Acuña Medina
El Heraldo

Quienes no pagaron el predial en los tres primeros meses del año, no sólo perdieron el 10% de descuento por pronto pago, sino que tendrían que pagar una multa equivalente al 100% del monto del predial total, más recargos mensuales con una tasa del 1.5%.
Por ley, a partir de ayer ya empezaron a enviarse los requerimientos de pago, pero la gente puede acudir voluntariamente a cubrir el impuesto a la propiedad raíz y obtener descuento en la multa aplicable.
Al cierre del los primeros tres meses del año, se captaron 187 millones 43 mil 161 pesos, contra una meta anual de 220 millones de pesos, lo que habla de un avance de cumplimiento oportuno de los contribuyentes, del 85%, que es superior en 5% comparado con la recaudación del mismo período del año anterior.
En cuanto a los morosos, si tomamos en cuenta que en el municipio capital hay 337,809 cuentas del predial, los 33 millones por recaudar en el 2016, corresponden a 113, 896 cuentas que faltan por pagar, considerando que hay contribuyentes que tienen una o varias cuentas, de acuerdo con el número de propiedades a su nombre.
Los morosos deberán ponerse al corriente de sus pagos, ya que de lo contrario el adeudo seguirá creciendo, con las respectivas multas y los recargos.
No se ampliará el plazo con descuento, y en consecuencia, ya empezó el envío de los correspondientes requerimientos de pago.
Las políticas de descuento se aplican a quien las solicite, solamente, por lo que si el contribuyente quiere un ajuste a su adeudo, tendrá que pedirlo.
Se toma como base gravable de este impuesto, el valor catastral del inmueble, los valores unitarios para los diferentes tipos de construcción y factores por zona.
A los pensionados, jubilados, las viudas, así como las personas de 60 años y más, se aplica un 50% de descuento, sobre su impuesto generado.
Derivado del Proyecto de Modernización Catastral del Estado, los contribuyentes que consideren que la clasificación de la construcción del inmueble, no es la que corresponde, podrán solicita la revisión de los valores unitarios de construcción aplicados, para que en su caso, obtengan una nueva clasificación y una reconsideración de valores, conforme a la tabla de valores propuesta y aprobada por el Ayuntamiento.
De años anteriores, el adeudo de cuentas de predial es de 9.7 millones de pesos.