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Agencia Reforma

CIUDAD DE MEXICO 19-Jul .- Miembros y simpatizantes de la CNTE quemaron autobuses y bloquearon carreteras en varios estados del País, mientras sus dirigentes amenazaron con romper el diálogo con autoridades federales si la SEP presenta hoy su propuesta de modelo educativo.
Alrededor de las 14:00 horas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y opositores a la reforma educativa en Michoacán quemaron tres autobuses en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, así como un camión de refrescos en la vía Zamora-Morelia.
En paralelo, se registraban bloqueos en casetas de cobro de la Autopista del Sol, y en los accesos a Tuxtla Gutiérrez; además de marchas en la costera Miguel Alemán, de Acapulco, y en avenidas principales de la Ciudad de México.
Dichas manifestaciones eran las muestras de apoyo del magisterio a la comisión negociadora de la CNTE que comenzó un diálogo en materia educativa con representantes de la Segob y de la SEP hacia las 14:10 horas.
El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño; de Media Superior, Rodolfo Tuirán; y de Planeación, Otto Granados.
Por parte de los maestros estuvieron los dirigentes Adelfo Gómez, de la Sección 6, de Chiapas; y Víctor Zavala, de la Sección 18, de Michoacán; entre otros.
Después casi seis horas de reunión, la CNTE se levantó de la mesa con el amago de romper el diálogo con las autoridades federales si el Secretario Aurelio Nuño presenta este miércoles su propuesta de modelo educativo, acto programado a las 11:00 horas.
Representantes de la CNTE exigieron que ese modelo contemple las opiniones de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
“Si paramos la mesa es porque hicimos el emplazamiento a que no se tenga un modelo educativo que ni siquiera sabemos quién hizo.
“Si no se presenta ese modelo, nos reinstalamos para crear un mejor modelo”, dijo Zavala.
La CNTE presentó además un documento en el que propone la suspensión de las “acciones inherentes” a la reforma educativa, incluida la evaluación docente.
El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, mencionó que durante el encuentro se aclaró a la CNTE que cualquier mejora a la reforma educativa debe respetar la Constitución y las leyes reglamentarias.