Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Ago.- Tras la liberación de la ex directora jurídica del penal federal del Altiplano, Leonor García García, quedan en prisión 19 ex servidores públicos por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El sábado, la PGR informó que el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito determinó conceder un amparo en beneficio de la funcionaria, quien fue acusada por la evasión ocurrida el 11 de julio de 2015.
Sin embargo, quedan en prisión dos ex funcionarios de alto nivel: la ex coordinadora de Centros Federales del Órgano de Prevención y Readaptación Social, Celina Oseguera, y el ex director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.
También al sargento segundo de Artillería, Roberto Cruz Bernal, supervisor del Cuerpo de Seguridad del Altiplano;  y el jefe de Departamento de la División de Vigilancia de la Policía Federal Jaime Galindo Hernández.
Otros ex servidores públicos procesados y en prisión son Miguel Ángel Flores, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Erick Sorcia Martínez y Arturo Hernández Hernández, quienes laboraban en Centro de Monitoreo Técnico de la Policía Federal.
Todos están procesados en la causa penal 55/2015, luego de que el juzgado estimara que dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones, incurrieron en omisiones que favorecieron a la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Por otra parte, sólo seis ex funcionarios implicados en la fuga fueron destituidos definitivamente e inhabilitados por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
García García fue sancionada por no haber declarado la alerta máxima luego de la evasión de “El Chapo”, quien actualmente permanece recluido en la prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua.