Abimael Chimal
Agencia Reforma

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex 6-Jun .- Agentes ministeriales cumplimentaron la tarde de ayer una orden de aprehensión en contra de Emir Garduño Montalvo, conocido en redes sociales como #LordRollsRoyce, y lo ingresaron al Penal de Santiaguito.
La detención se realizó luego de que Garduño Montalvo acudiera voluntariamente, junto con abogados y familiares, a los juzgados del Distrito Judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez.
Al salir del edificio, elementos de la Fiscalía Regional de Toluca lo aprehendieron y lo subieron a una camioneta para llevarlo al Centro de Prevención y Readaptación Social, donde quedó a disposición de un Juez.
La Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM) confirmó que la orden ejecutada fue por el delito de lesiones.
Esta indagatoria está relacionada con el incidente que Garduño Montalvo protagonizó el pasado 9 de mayo, cuando viajaba en un vehículo Rolls Royce por la Avenida Miguel Hidalgo de Toluca y, tras discutir con un policía federal que iba en un auto particular, supuestamente lo golpeó junto con sus escoltas.
Días después, la grabación de estos hechos se difundió en redes sociales, donde se le identificó como #LordRollsRoyce.
Antes de ser detenido, Garduño Montalvo dijo que todo se trataba de un “invento” y pidió que se respetara su presunción de inocencia.
“Ya me juzgaron y me condenaron ante la sociedad, pero afortunadamente vivimos en un estado de derecho que me dará la oportunidad de acreditar todas las difamaciones y vituperios que han hecho en mi contra”, declaró.
“A mí nadie me dijo que tenía que venir a declarar, yo me enteré por los medios y por mis abogados que tenía que venir aquí, yo vine por mi propia voluntad, yo no soy ningún prófugo de la justicia”.
Óscar Pichardo, quien se identificó como abogado de Garduño, señaló que su cliente cuenta con dos suspensiones, una provisional y otra definitiva, en relación con amparos tramitados en los juzgados Primero y Segundo de Distrito, respectivamente.
“Se presentó de manera voluntaria, él lo que quiere es demostrarle tanto al Estado como a la sociedad que no es ningún prófugo de la justicia y que no es ningún delincuente.
“Existen las dos suspensiones; sin embargo, hasta este momento la autoridad consideró que era viable decretarle una prisión preventiva, en su momento la autoridad federal dará la indicación y se hará lo pertinente en cuanto a las suspensiones”, dijo Pichardo al salir del penal.