Cuatro estacionamientos que suman 200 cajones ubicados en la zona de la ampliación del paso a desnivel de López Mateos y la calle José F. Elizondo, se encuentran cerrados desde hace seis meses y corren un verdadero peligro de desaparecer tras alargarse el proceso de obra de esa infraestructura vial y turística.
Para aminorar los impactos negativos a las empresas, el presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes, Mauricio López Muñoz, exigió a las autoridades competentes a ajustarse realmente a los tiempos comprometidos en las obras, y ojalá lo haga el Gobierno Municipal que arrancará obra integral en la calle Primo Verdad, enfatizó.
A lo largo del año 2016, cuando menos 15 estacionamientos establecidos en la proximidad de las diversas obras han salido severamente impactados, en donde cayó un 30% de flujo de vehículos hacia esos negocios.
Al elaborar un recuento de daños a causa de las obras de construcción vial, calculó que las pérdidas económicas en los estacionamientos cerrados por las obras de vialidad ascienden aproximadamente a 5.5 millones de pesos en los últimos meses, al dejar de recibir el pago por la renta de cajones para vehículos.
Dijo que los empresarios comprenden las necesidades para avanzar en infraestructura urbana en favor de todos los ciudadanos, pero para un negocio es muy diferente cerrar tres meses a nueve meses como ya sucede con los estacionamientos ubicados entorno al paso a desnivel de López Mateos en ampliación, cuyo proceso empezó en enero pasado con una interrupción durante la Feria de San Marcos.
Mauricio López Muñoz precisó que varios de los estacionamientos rentan los espacios donde prestan sus servicios, motivo por el cual aguantarán lo más posible, pero existe el riesgo real de cerrar sus negocios.
Entorno a la avenida López Mateos y la calle F. Elizondo hay otros tres estacionamientos cercanos a la zona que han sufrido también porque la gente no están llegando a ellos, a fin de evitarse congestionamientos vehiculares en la zona.
Ante la proximidad de inicio de obra en la calle Primo Verdad, el presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes llamó a la Secretaría de Obra Pública a cuidar a la perfección los tiempos de ejecución de obra, pedirle a las empresas contratantes que se planifiquen adecuadamente y no terminen entregando uno o dos meses después.
Para concluir, el dirigente empresarial dijo que la única alternativa para contener las pérdidas económicas a las empresas es que sean respetuosos de los tiempos de las obras y que sean en el menor tiempo posible, a fin de que el progreso social, económico y turístico del estado no se traduzca en la desaparición de fuentes generadoras de empleo, concluyó.