La experiencia laboral ya no es un requisito que las empresas exigen para dar empleo a recién egresados, aseguró la rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, Patricia Saracho; destacó que esto se debe a que la iniciativa privada confía y conoce muy bien las herramientas que se les dan a los jóvenes en su formación académica, gracias diversas colaboraciones que se realizan entre institución y compañías.

“Cada vez las empresas están conociendo más las universidades, y se están metiendo más, ellas saben ya lo que estamos haciendo al interior de las instituciones, eso es muy importante, que el empresario sepa a quién está contratando, cómo está siendo formado el profesionista que va llegar a su empresa”.

Señaló además que las prácticas profesionales que tienen, obligatoriamente, que hacer los estudiantes de nivel superior, han servido de gran manera para que luego de concluir su formación universitaria, no se le exija contar con experiencia en el campo laboral a fin de ser contratado por alguna empresa; “y sí, efectivamente, todavía algunas empresas están pidiendo la experiencia profesional, por ello estamos realizando las estadías, las prácticas o las residencias dependiendo el término que le da cada institución”, detalló la rectora.

Aseguró que todas las de instituciones de nivel superior públicas, forman profesionistas altamente capacitados para que luego de egresar de sus respectivas carreras, puedan asumir con responsabilidad y conocimientos, puestos importantes al interior de una empresa.

“El alumno tiene la capacidad de demostrarle a la institución y a la empresa que ya es capaz de realizar una actividad profesional”, puntualizó.

Finalmente indicó que los convenios que se realizan entre instituciones de educación superior y empresas, han servido de mucho para que se les incluya a sus alumnos en el campo laboral, realizando diferentes actividades profesionales al interior de las diferentes compañías.