¿Qué ventajas aporta el HDR a la resolución 4K?

La televisión es uno de los hitos tecnológicos que más nos ha cambiado la vida. Pero es, además, uno de los dispositivos que más ha evolucionado en el último siglo. La llegada del color, el cambio del sistema analógico por el digital, la resolución HD, la apuesta por la imagen en 3D o la aparición de los Smart TV son claros ejemplos de que la innovación en el sector ha sido constante. Ahora, todas las miradas se centran en la tecnología 4K.

Todos los fabricantes están apostando por este formato, cuya resolución, 3840×2160, es cuatro veces superior a la Full HD. Pero la innovación no acaba aquí. También hay marcas que ya están complementando esta tecnología con lo que se conoce como HDR. Los aficionados a la fotografía ya sabrán que estas siglas significan High Dynamic Range, lo que podríamos traducir como imágenes de alto rango dinámico. Se trata de un conjunto de técnicas que dotan a la imagen de un mejor rango dinámico de luminanciaentre las zonas más claras y las más oscuras. Se aplicaen fotografía y ahora ha dado el salto a la televisión.

Pero, ¿qué ventajas aporta? Lo principal es que los televisores 4K con HDR ofrecen una imagen con mayor nivel de detalle, ya que ganan intensidad entre zonas oscuras e iluminadas. O, lo que es lo mismo, los blancos se ven más blancos, los negros son más negros y el contraste entre colores es más realista.Por tanto, se da un paso más hacia el gran objetivo de la industria: reproducir una imagen más similar a la que capta del ojo humano. Con esta tecnología, la televisión se acerca a la magia del cine.

Y no solo los fabricantes se están subiendo al tren del HDR. Muchas productoras ya han anunciado que tendrán contenidos preparados para este formato. También Netflix, plataforma de vídeo en streaming, ya ha comunicado que la mayor parte de sus contenidos propios, las series que ellos mismos producen como Marco Polo, Orange is the New Black o House of Cards, ya están preparadas para HDR.

Eso sí, para poder ver un vídeo en HDR habrá que contar no sólo con una televisión capaz de reproducirlo sino con una conexión con 2,5 Mbps más veloz y constante. Si nos fijamos en los últimos televisores 4k de Sony comprobaremos que ya existen variedad de modelos y precios para que todos los espectadores puedan empezar a disfrutar de la imagen HDR.

Sin duda, la innovación va a seguir presente en la fabricación de televisores. De momento, los 4K con HDR se imponen como las televisiones del futuro, aunque hay otras novedades que también están marcando tendencia. Es el caso de los Smart TV, los televisores inteligentes con los que podremos acceder a cualquier contenido streaming de alta calidad gracias a los aumentos de las velocidades de acceso a Internet. De hecho, ya se están desarrollando apps solo para teles. También es cuestión de tiempo que las pantallas OLED se vuelvan populares, lo que conllevará colores vibrantes, un contraste enorme, buenos ángulos de visión y una tasa de refresco elevadísima. La televisión convertida en virtuosismo.