Staff
Agencia Reforma

En búsqueda de la diferenciación en un mercado saturado, los fabricantes de tabletas apuestan por nuevos tamaños que las alejen de los phablets y les permitan ampliar las funciones que ofrecen a los usuarios.
“Las tabletas inicialmente le daban mucho realce a la cuestión de la fotografía. Los usuarios estaban al mismo tiempo con la tablet y viendo la televisión, checando las redes sociales; no aprovechaban en su totalidad el uso que se le puede dar a una tablet. Eso se ha ido modificando con el tiempo hasta llegar al punto en el que una tablet está muchísimo más enfocada a las configuraciones que tiene una PC”, dijo el analista en dispositivos comerciales y de consumo de IDC, Ricardo Mendoza.
Las aplicaciones con fines de productividad, laborales o de uso organizacional están cobrando mayor relevancia en el uso de las tabletas con pantallas de 12 pulgadas en adelante y teclado incluido. Este segmento espera un incremento de hasta 91.2 por ciento durante el 2016 con respecto al año pasado, mientras que las tabletas sin teclado y con pantallas de menor tamaño se venderán 22.5 por ciento menos que en el 2015, anticipa la agencia analista.

¿Grande o chiquita?
Antes de comprar una tablet es conveniente analizar para qué la vas a utilizar, recomienda el analista de IDC. Por eso, si tu requerimiento es productividad y vas a usar la tablet por más de 3 horas al día, lo mejor es elegir un equipo con pantalla mayor a las 12 pulgadas. Si el uso será casual y durante menos horas al día, una tablet de 7 a 10 pulgadas es la mejor para ti.

Microsoft Surface Pro 4
Pantalla: 12.3 pulgadas
Memoria: Hasta 256 GB y 8 GB de RAM
Sistema operativo: Windows 10
Se hace llamar “la tableta que puede reemplazar tu laptop”. Se vende con el lápiz inteligente Surface Pen, así como un teclado con touchpad para realizar múltiples tareas de productividad.
A partir de $20,550 pesos en línea

Galaxy Tab Pro S
Pantalla: 12 pulgadas
Memoria: 128 GB y 4 GB de RAM
Sistema operativo: Windows 10
Fue presentada este CES 2016 y es la primera Galaxy Tab de la historia en tener Windows en lugar de Android. Tiene su propio teclado con touchpad y su grosor es de 6.3 milímetros, más delgada que la Surface Pro 4 y el iPad Pro.
Sin precio oficial por el momento

Dell Latitude 13 serie 7000
Pantalla: 13.3 pulgadas
Memoria: Hasta 256 GB y 8GB de RAM
Sistema operativo: Windows 8.1 actualizable a Windows 10
Con un enfoque más de ultrabook convertible, la Dell Latitude 13 serie 7000 puede desprender su pantalla para ser una tableta de gran tamaño cuya batería dura hasta 10 horas.
A partir de 26,700 pesos en línea

iPad Pro
Pantalla: 12.9 pulgadas
Memoria: Hasta 128 GB y 4 GB de RAM
Sistema operativo: iOS 9
Con las ventas del iPad Air a la baja, Apple renovó su tableta y lanzó un modelo de 12.9 pulgadas que permite más tareas de productividad gracias al teclado Smart Keyboard y el Apple Pencil.
A partir de 16,500 pesos en línea

Alcatel OneTouch Xess
Pantalla: 17.3 pulgadas
Memoria: 32 GB y 3 GB de RAM
Sistema operativo: Android Lollipop 5.1
Alcatel creó esta tableta tamaño familiar cuyo uso está enfocado al hogar y a convertirse en un acompañante en la cocina para buscar recetas, en la sala para ver películas y en la habitación para que los niños dibujen con su stylus incorporado.
500 dólares a la venta próximamente

Panasonic Toughpad FZ-Q1 Performance
Pantalla: 12.5 pulgadas
Memoria: 128 GB y 8GB de RAM
Sistema operativo: Windows 8.1
De uso semirudo y enfocada en el mercado empresarial, Panasonic presentó en la CES 2016 esta tableta con especificaciones para cumplir con las más exigentes demandas de software.
1,700 dólares a la venta próximamente