Piden abogados que el rezago de expedientes del antiguo sistema de justicia, unos 40 mil, “no se resuelvan por decreto”, que no se manden “al archivo muerto” sino que se lleven a cabo las investigaciones y que concluyan con consignaciones y sentencias, señaló Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.
Consideró que todos y cada uno de esos expedientes deben contar con sus investigaciones, soportados con el trabajo activo de los ministerios públicos para que tengan un final, “apegados a derecho y a justicia”, dijo.
El tema en este momento no es tanto de capacidad de los propios juzgados, sino de voluntad política para poder abatir el rezago, pero sin enviarlos al archivo muerto, pues deben tener un desahogo puntual, de acuerdo al procedimiento judicial del anterior sistema de justicia penal.
Actualmente, la Fiscalía General del Estado lleva a cabo esta doble responsabilidad, por un lado, desahogar los expedientes generados en el anterior sistema, y por el otro, los acumulados en el nuevo sistema, sin embargo, lo que más preocupa en este momento es que los expedientes derivados de denuncias generadas antes de que entrara en vigor el actual sistema, se pierdan.
Las denuncias de hechos delictuosos deben concluir con una resolución que determine responsabilidad de los presuntos responsables, o bien, si tras la investigación se determina que no hay responsabilidad, emitir también dicha resolución y sobreseerlo o archivarlo, pero no antes, es decir, no antes de que se lleve siquiera una investigación inicial para dar un adecuado cauce.
Esas averiguaciones que están en curso con el anterior sistema, en su momento, fueron denunciados en tiempo y forma, y los afectados esperan que haya justicia, por lo que no se deben dejar impunes, se deben continuar atendiéndolos y sacarlos a flote responsablemente.
Lo que espera la sociedad es que ese cúmulo de expedientes sea atendido, porque además tienen el derecho a ser receptores de la impartición de justicia, en este caso será demasiado tardía, pero eso es mejor que nada, destacó el líder de los abogados en Aguascalientes.