El alcalde Juan Antonio Martín del Campo dejó en claro que la Plaza Patria no va a convertirse en un tianguis, pero tampoco se puede dejar sin sustento a quienes por años se han dedicado al comercio ambulante; es falso, dijo, que se hayan dado nuevos permisos en centro de la ciudad ni con motivo de Quincenario.

“Hemos estado muy al pendiente para que no se siga expandiendo más el ambulantaje, son permisos que ya están establecidos desde hace muchos años y no podemos quitarlos de la noche a la mañana, no podemos quitarlos nada más así porque sí, tenemos que darles otras opciones para que ellos realmente puedan trabajar, aquí el objetivo es poder reubicarlos, a lo mejor a un costado de lo que es Palacio de Gobierno del Estado y en la parte atrás del Jardín de los Palacios”, especuló.

“Yo creo que es lo que tenemos que hacer, llevar un trabajo de consenso precisamente con ellos; se les ha comentado y se les ha dicho que, por ejemplo, tienen que ser lonas blancas, que exista una uniformidad, en fin, el año pasado quisimos ponerles toldos a todos para que estuvieran en una forma homogénea, al final no se pudo por cuestiones económicas, en fin, hemos tratado de hacer un gran esfuerzo entre todos para poder tener orden y sobre todo, que exista una cierta área para que las personas que van al Quincenario de la Virgen, puedan pasar sin ningún problema”.

Otra fecha que favorece al ambulantaje, es en septiembre, pero corresponde a Gobierno del Estado su organización y el piso para el evento es gratuito.

“En esta administración no surgió el comercio de esta naturaleza, al contrario, hemos tratado de poner orden, hoy tenemos lineamientos, hoy les decimos, por ejemplo, si vemos lo que es la plancha (de la Plaza) como tal, la plancha está libre y nada más están a los costados, hemos tratado de poner orden, hemos estado al pendiente con las demás áreas para ayudarles y protegerlos como tal, en el sentido que no se nos salga de control esto, y lo seguiremos haciendo hasta el último día de la administración municipal.

“Nos hemos encontrado que hay ciertos permisos, y eso es muy común, porque son de dos metros por un metro y al rato se agarran tres, cuatro metros más, entonces, yo creo que ahí debe haber orden, disciplina, y por supuesto, debe respetarse el Código Municipal”.

Martín del Campo informó además que el Cabildo hará una propuesta, “he estado platicando con alguno de los líderes, ellos dicen adelante mientras sea parejo para todos, piso parejo para todos”.

Así mismo, sostuvo que su administración busca consensos, no tiene el afán recaudatorio, como lo han externado algunos diputados, que luego de aprobar ciertas reformas con incremento de multas, ahora quieren “lavarse las manos”.

Sobre las lluvias, externó que “estamos preparados con un albergue a un lado del Hospital de la Mujer y por supuesto que en cuanto haya alguna necesidad, inmediatamente estamos listos para activarlo, por lo que permanece en alerta Protección Civil.