La etapa postelectoral, caracterizada por la incertidumbre jurídica de la elección, ha desalentado el consumo en restaurantes, afirmó Santiago Muñoz Romo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). Indicó que regularmente en el tercer trimestre del año, el comportamiento del sector presenta un menor dinamismo que el resto del año, pero en esta ocasión, ha sido muy notorio, debido a una falta de definición jurídica respecto del resultado electoral, que inhibe el gasto y la inversión.
Cuando las personas muestran signos de preocupación sobre el futuro económico y político de su entorno, generalmente se vuelven muy precavidas, gastan menos, ahorran un poco más, y esperan a que el escenario se clarifique, eso es lo que le ha sucedido a Aguascalientes luego del conflicto postelectoral con la judicialización de la elección.
Sin dejar de reconocer que las diversas fuerzas políticas han actuado apegados al marco del derecho y han empleado los cauces institucionales para encontrar una solución al conflicto, “de todos modos las personas, en cuando hay un clima de incertidumbre, dejan de gastar y eso es lo que nosotros hemos resentido”, dijo el presidente de los restauranteros.
Agregó que una vez que el tribunal electoral defina la situación jurídica de la elección, sea cual sea la resolución, las personas volverán a sentir confianza y pudiera ser que se presente una importante recuperación.
El último trimestre del año siempre es muy rentable, por lo que no descartó una importante recuperación en términos de mayores ventas, sobre todo las que se generan en temporada decembrina, con lo que los restauranteros seguramente cerrarán el año con una fuerte demanda de servicios.
Generalmente se van programando con meses de anticipación los pedidos para ceremonias, convivios navideños, graduaciones, así se van solicitando banquetes para servirse en las empresas y en prácticamente todos lados, y eso permite una recuperación muy importante de este importante sector de nuestra economía.