Adriana García Campos

Se registraron ayer las lluvias puntuales en todo el estado con un promedio de acumulaciones de 20 a 25 milímetros; de acuerdo con los cálculos de los modelos GFS y WRF, dicho panorama continuará para el día de hoy con un pronóstico de lluvias del 70% y temperaturas que van de los 10 a los 16°C, precisó el titular de Protección Civil Municipal, Rafael García Medina.

“A nivel nacional se calcularon las lluvias más altas del día de hoy con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias de 25 a 50 milímetros en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Durango, Sinaloa y Querétaro. En el resto de las entidades se registraron de uno a 25 milímetros, a excepción de Baja California y Sonora que mantienen baja probabilidad de lluvia”, detalló.

Resaltó que este fenómeno se presentó derivado de la entrada del Frente Frío #6, que se localiza en el suroeste del Golfo de México, y provocará bajas temperaturas en la mayor parte de país, mismas que se reforzarán con la masa de aire frío, y el evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

“De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas de hasta -5°C en regiones montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0°C en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5°C en sitios elevados de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, enfatizó.

García Medina destacó que la interacción de los sistemas mencionados con una zona de inestabilidad localizada en el sureste del país, originará tormentas intensas en Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Guerrero y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Tlaxcala.

“El pronóstico para los próximos días es de temperaturas máximas de 16° y alcanzando hasta 22°C los días lunes, martes y miércoles; sin embargo, la temperatura seguirá descendiendo con bajas que oscilan los 10°C para este domingo y lunes, y de hasta 7°C para martes y miércoles. La probabilidad de precipitaciones prevalece este domingo con un 70%, y baja a 10% para el resto de los días; se prevé que salga el sol para el miércoles, mientras que lunes y martes permanecerá nublado”, indicó.

Ante ello, el coordinador municipal de Protección Civil enfatizó la recomendación a la población de mantenerse abrigados, y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, además de permanecer al pendiente de las condiciones meteorológicas a fin de prevenir enfermedades o catástrofes que pudieran derivarse del mal clima.