Entre el revoloteo natural que se vive por hacerse de un espacio en el próximo comité del Sindicato del Seguro Social, hay un asunto que no ha sido debidamente clarificado y corresponde a la propuesta que les hicieron a médicos y enfermeras para que retrasen la jubilación, a cambio de recibir su salario más un bono único de 650 mil pesos para las enfermeras y de 850 mil pesos para los médicos.

Los interesados en conocer más a fondo sobre este programa le piden al secretario general Juan José Zertuche Cornejo que, independientemente de los preparativos para la renovación del comité ejecutivo de la Sección XXI del SNTSS, recabe la información suficiente que les permita sopesar el pro y contra de dicha medida y así tomar una determinación debidamente sustentada.

En mayo pasado, el director de Administración del IMSS, David Palacios, dio a conocer que cada año se jubilan alrededor de 11 mil trabajadores del instituto, de los cuales, aproximadamente 7 mil 500 son médicos y enfermeras, por lo que se puso en marcha una acción que tiene beneficios tanto para los empleados como para el organismo de salud.

Desde el punto de vista del Seguro Social, cuando un médico o enfermera se jubila se le empieza a pagar su pensión, y al mismo tiempo hay que contratar al reemplazante, con lo que hay un gasto doble, en la jubilación y el nuevo empleado, y lo que se plantea es que en lugar de que se vayan al retiro continúen laborando por un plazo pactado y a cambio se les entregará un bono, lo que significa tener recursos humanos experimentados al servicio de los asegurados.

El procedimiento ya está en vigencia y continuará los próximos dos años, sin embargo aquí no se le ha dado la difusión necesaria para que el citado personal pueda acogerse a esa prerrogativa o que continúe el trámite normal de la jubilación, por lo que solicitan al doctor Zertuche Cornejo que convoque a reuniones informativas en las que se puedan aclarar las dudas que tengan.

El cambio estatutario del comité seccional está en marcha, toda vez que el actual termina este año, de ahí que urge abrir un espacio de análisis sobre la proposición que hace la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La intención es evitar el manoseo de un asunto de la mayor trascendencia para este grupo sindical, toda vez que los aspirantes a ocupar el cargo de secretario general pueden darle el sesgo que mejor convenga a sus intereses y en algún momento podría desvirtuar su verdadera esencia, por lo que requieren que la actual directiva se encargue de dar una respuesta formal.

NISSAN APLICARÁ 150 MDD

Nissan Mexicana va a producir y comercializar el modelo Kicks en Aguascalientes, para ello invertirá 150 millones de dólares y la creación de 50 empleos formales, además de integrar a 14 nuevas empresas de proveeduría para abastecer de componentes a la planta.

El proyecto establece que el nuevo crossover que se vende en Brasil pronto llegue al resto de América Latina, por lo que en la planta A1 de esta entidad se llevará a cabo ese proceso, junto con los que tienen lugar, como el ensamblado de vehículos Sentra, Note, March y Versa.

Los crossover son camionetas tipo SUV, pero un poco más ligeras y compactas, como la HR V de Honda y la Trax de Chevrolet. Es importante tener presente que en México, los crossover tuvieron ventas por 166 mil 806 unidades de enero a julio, lo que significa un crecimiento de 23.2%, respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).

El nuevo modelo está infundido en el Nissan Kicks Concept presentado en el Auto Show de Sao Paulo en 2014 y mantiene su nombre de Kicks para la versión final de producción. Bajo el liderazgo del Centro de Diseño Global de Nissan en Japón, el vehículo fue concebido con la participación de Nissan Design América, en San Diego, California, y Nissan Design América, en Río de Janeiro, Brasil.

La capacidad de respuesta de Nissan Aguascalientes está en los resultados, al fabricar en las dos plantas un auto cada 37 segundos. En la planta A2 produce más de mil versiones distintas del Sentra, uno de los cinco vehículos más vendidos en el país.

La meta de Nissan a nivel nacional es producir más de un millón de autos antes de que termine esta década, con la incorporación de la tercera planta COMPAS, ubicada también en Aguascalientes, que fabricará vehículos Infiniti en 2017.

En estas condiciones, Aguascalientes se convierte en un centro estratégico para Nissan, que consolida los programas establecidos y va más adelante, al anunciar nuevas inversiones y mayor creación de empleos directos y colaterales por las empresas alimentadoras o de autopartes.

NO BAJAR LA GUARDIA

En la discreción está la eficiencia, decía un jefe policiaco cuando le cuestionaban el porqué utilizaba un mínimo de patrullas y elementos para enfrentar una situación fuera de lo común, al explicar que era más práctico mantener el control del lugar y sobre el perímetro, a que unos a otros se estorbaran o que hubiera órdenes encontradas.

Con el paso del tiempo se ha olvidado esa definición al haber numerosas unidades en cualquier incidente, así sea menor, con lo que se descuida el sector asignado y por otra parte es posible que la misma delincuencia provoque un hecho para atraer a los uniformados, mientras hace de las suyas en otro lugar.

En las últimas semanas se ha festinado que Aguascalientes esté, estadísticamente, en el primer lugar nacional por tener un menor número de homicidios, con 45 en 2015 y en segundo lugar está Yucatán con 58; Campeche con 65 y Tlaxcala con 80, contrario a lo que ocurre en el Estado de México, que registró 2 mil 671, Chihuahua mil 541, Jalisco mil 229 y Ciudad de México mil 79 muertes.

Es positivo estar en ese lugar, porque significa que la delincuencia organizada y el crimen común no ha rebasado las posibilidades de respuesta, sin embargo Aguascalientes tiene que ser más eficiente en la vigilancia ya que cada vez son más las bandas que asaltan casas habitación, cuenta-habientes y negocios. De los pocos que se ha logrado atrapar, la mayoría proceden de otra parte del país o del extranjero, que se asocian con asaltantes locales para facilitar su labor.

La violencia que se vive en los estados de Guanajuato y Jalisco exige estar en permanente alerta, ya que en cuanto las autoridades les aprietan las tuercas buscan nuevos refugios, que puede ser Aguascalientes, en función que no se quita el dedo del renglón de seguir con la persecución en contra de los motociclistas, en lugar de estar atentos a cuestiones más trascendentes, como es la vigilancia en las colonias.

Aunque se trató de echarle tierra, el martes 7 de junio del presente año hubo balaceras en San Francisco de los Romo, presuntamente entre dos grupos de delincuentes y casi simultáneamente apareció un bulto en el Centro Comercial El Parián, que en un principio se catalogó como una bomba aunque luego se dijo que fue “una broma de pésimo gusto”, y hace unos días una patrulla de la policía municipal capitalina recibió varios disparos en Calvillito, Ags., actos que deben ser motivo de alerta, ya que así comenzaron los problemas en la zona entre Durango y Zacatecas y que hoy nadie puede pararlos.

En Guanajuato y Jalisco afirman que la inseguridad se debe a que en Michoacán son perseguidos los cárteles de la droga, por lo que buscan refugio en poblados cercanos, no obstante, la ola de asesinatos ha llegado a las ciudades principales, lo que es signo de que se van replegando, por lo que no es aventurado considerar que si les aprietan más puedan pasarse a Aguascalientes, algo que ya sucedió en 2006 y 2007.

Si los policías son pocos –según los titulares de las corporaciones–, pues a utilizarlos en lo que verdaderamente sea para beneficio de los habitantes, porque de nada sirven los autoelogios asegurando que es de los estados más seguros si los actos punibles de todo tipo siguen indetenibles.