El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene “viva” la iniciativa de eliminar los cobros en estacionamientos de centros comerciales, informó la diputada Lourdes Dávila, quien dijo que buscará el consenso social para presentarla ante el pleno.
Es una iniciativa que el PRI mantiene en su agenda legislativa y que se buscará el apoyo y consenso de los diversos sectores sociales, con la finalidad de eliminar el cobro que actualmente se hacen en la mayoría de los estacionamientos en la entidad.
“Creemos que es obligación de los propios centros comerciales brindar el servicio del estacionamiento”, dijo la legisladora, sin olvidar que las licencias municipales para la construcción de locales y centros comerciales, obliga a destinar una parte del predio para la habilitación de áreas de estacionamiento.
La iniciativa considera que deben ser los propios establecimientos comerciales los que corran con los costos de la seguridad dentro de los estacionamientos, como un incentivo para que más compradores acudan a estos complejos comerciales.
Indicó que si bien hay personas que se oponen a eliminar estos cobros, dijo que los mecanismos que se pueden implementar en cada lugar es que, quienes no realicen compras, se les cobre el servicio de estacionamiento, no así a quienes realicen compras.
Dijo que ha recibido cartas de parte de organizaciones y cámaras de comerciantes en donde le piden que no se dé marcha a la iniciativa mediante la que se busca quitar el cobro de estacionamiento.
No obstante, dijo, necesitamos ver qué dicen los usuarios de estos lugares, ya que son ellos quienes cargan con el costo de la seguridad en los aparcaderos.
Por otro lado, la legisladora consideró como un atraco el elevado cobro que se hacen en restaurantes y antros con el servicio de valet parking, que en algunos casos llegan a cobrar hasta 50 pesos. Ante este abuso, pidió a las autoridades competentes, poner atención y orden en este tipo de servicios, ya que no es posible que se exija el cobro de este servicio, cuando son los propios lugares los que deben ofrecer a sus clientes lugares para estacionar sus vehículos.
En algunos restaurantes y antros exigen el pago por adelantado y lo único que hacen es trasladar el vehículo a la vía pública, en lugares cercanos al establecimiento, sin ninguna condición de seguridad, servicio por el cual realizan cobros muy elevados.
Dijo que pondrá atención en este tema para pedir a las autoridades competentes, que revisen este tema, que ha estado causando molestias a los clientes de los establecimientos.