El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no regresará un solo peso de las prerrogativas que recibió para el actual proceso electoral, dado que no existe fundamento legal para devolver dichos recursos públicos.
Desde el pasado mes de febrero, el Instituto Estatal Electoral (IEE) tomó conocimiento de que los partidos coaligados destinarían solo el cinco por ciento del total de sus prerrogativas recibidas a los gastos de la alianza, entre ellos el PVEM.
No obstante, para algunos representantes de partidos en el Consejo General del IEE, en efecto, se deben regresar los recursos restantes del cinco por ciento para la alianza y del recurso empleado en el resto de las posiciones a donde este partido va a contender.
En el documento mediante el cual formalizan la alianza, los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y el Nueva Alianza, establecieron una aportación máxima del cinco por ciento de sus prerrogativas para la alianza.
Quedó plasmada en el acta de la coalición PRI, PVEM, PT y PANAL, que los partidos coaligados determinaron, de su propia iniciativa, destinar solo el cinco por ciento del total de las prerrogativas a la Alianza Grande y Para Todos.
“No será una limitante para el Partido Verde, ya que no hay obligación de regresar el dinero, porque será destinado al resto de las campañas”, afirmó el dirigente nacional del PV, el senador Carlos Puente.
Explicó que cada partido político puede determinar el destino que le dan a sus recursos obtenidos vía prerrogativas sin rendir cuentas, más que al propio Instituto en términos de la propia Ley de Fiscalización, sin embargo, “para el caso de Aguascalientes, no existe un argumento jurídico mediante el que tengamos que regresar dinero”, afirmó.
Señaló que el cinco por ciento se suma a una bolsa que apoyará a toda la promoción de la campaña de la coalición, ahí aparecen los logos de todos los partidos integrados en la alianza, mientras que, por otro lado, con el resto de los recursos en prerrogativas, se podrán atender las campañas de los candidatos que no van en alianza, como son todos los alcaldes, destacó el dirigente del PVEM.
Cabe señalar que el senador Carlos Puente estuvo en la ciudad de Aguascalientes para apoyar la campaña electoral de Lorena Martínez Rodríguez, de quien se dijo “amigo incondicional”, por haberla conocido al ser compañeros en la legislatura, cuando ambos fueron diputados federales.