Alberto Bortoni
Agencia Reforma

El dibujo en el piso de un neumático no son formas caprichosas puestas al azar por el fabricante.
El piso del neumático es el punto de contacto de la llanta con el piso y estos escasos centímetros cuadrados son los responsables de hacer que los cientos o miles de kilogramos del auto cambien de dirección o se detengan.
Las marcas de neumáticos establecidas invierten en la investigación y el desarrollo de formas para lograr una mayor adherencia de los neumáticos en todas las diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar y balancear su desempeño en pavimento seco y mojado.
Hay varias propuestas en el mercado y aunque cada fabricante tiene sus diseños exclusivos, en general sus propuestas pueden ser clasificadas en cuatro variantes.

Rodada simétrica
En esta rodada se tienen un dibujo simétrico en todo el piso del neumático. Estos diseños están pensado para autos de uso normal, en donde las velocidades son moderadas y se quiere maximizar la eficiencia del rodaje y alargar su vida. Estos neumáticos pueden ser colocados en cualquier posición y rotados hacia cualquiera de las cuatro esquinas del auto.

Rodada direccional
Estos neumáticos están diseñados para girar en una sola dirección. Normalmente tienen un dibujo en forma de V, y cuya función es desplazar el agua del centro del neumático hacia afuera.
Estos neumáticos pueden también colocarse en cualquier posición del auto, pero siempre girando en la dirección para la que fueron diseñados. Normalmente tienen marcado en la cara de la llanta la dirección de rotación.

Rodada asimétrica
En autos deportivos, en donde se requiere maximizar el nivel de adherencia en piso seco y mojado, los fabricantes han optado por un dibujo asimétrico. Esto quiere decir que el dibujo hacia el exterior del auto es diferente del que tiene hacia el centro del auto.
En curvas, el área del neumático que requiere de más adherencia es la del extremo exterior y para este tipo de neumáticos se colocan gajos grandes en esta área.
En el interior, el diseño tiene un dibujo con canales más abundantes en cantidad y tamaño para desplazar el agua. Estos neumáticos pueden ser rotados, pero siempre respetando la indicación de qué parte del neumático es exterior y qué parte es interior, que también viene marcado en la cara del neumático.

Rodada asimétrica direccional
Estos mezclan una pisada asimétrica con un área de alta adherencia en seco en el exterior y una pisada direccional generalmente en forma de V para optimizar el desplazamiento de agua en el interior del neumático.
Estos sólo pueden estar en un lado del coche; es decir, los neumáticos del lado izquierdo son diferentes a los del lado derecho del auto y sólo pueden ser rotados de adelante hacia atrás.
En la cara está marcado tanto si es una cara exterior o interior como la dirección en la que deben de rodar.