Ayer, en sesión plenaria del Congreso, fueron aprobadas las iniciativas en materia de transparencia, tanto a nivel constitucional como en la normatividad reglamentaria para la entidad.

Las propuestas de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, fueron presentadas una por el Ejecutivo, y otra por las legisladoras Martha Cecilia Márquez Alvarado y Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

Se armonizó la normatividad local con la reforma a la Constitución Federal en materia de Transparencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de febrero de 2014, así como con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En consecuencia se establecerá en la Constitución local que aquí se contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial y colegiado denominado Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, es decir que el ITEA (Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes), se rebautizará.

Se le dan más atribuciones al Instituto; se contempla que ninguna dependencia u organismo estatal esté excluido de brindar información a quien la solicite, incluso, sindicatos, universidades públicas, y cualquier ente que ejerza recursos públicos estará obligado a rendir cuentas.

La diputada María de los Ángeles Aguilera resaltó que esta es una reforma que propicia mecanismos que inhiben los actos de corrupción, al brindar un marco legal que garantice el derecho a la información pública de la población.

En tanto, la diputada Márquez Alvarado observó que a pesar de que se llegó al límite temporal para actualizar la normatividad en materia de transparencia, se realizó un buen trabajo legislativo.

No obstante, lamentó que el órgano encargado de garantizar la transparencia a nivel local sea el primero en caer en opacidad, y que a nivel federal el PRI “esté frenando la reforma total anticorrupción”, así como iniciativas como la “Ley 3de3”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega ponderó el que además de alentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, se fomente la participación ciudadana, mediante mecanismos que impulsen que la toma de decisiones de los gobiernos será en gran parte fundamentada en las demandas populares.

La legisladora Sylvia Violeta Garfias Cedillo señaló que México se encuentra en el ranking de los 50 países más corruptos, por lo que celebró y agradeció el apoyo de sus compañeros para la reforma en materia de transparencia, que permitirá conocer verdaderamente lo relativo al uso de los recursos públicos.