El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración del Simposio Internacional El Drama de la Forma, sostuvo que es así como Aguascalientes vuelve a ser un lugar que congrega y que unifica para proponer hacia el futuro.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, así como por los maestros Jannis Kounellis y Bruno Corá, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que este evento es un acontecimiento sin precedente que ha convocado en Aguascalientes un espacio para que en el diálogo constructivo y la reflexión crítica pueda formularse un pronunciamiento en torno a una percepción más auténtica del papel del arte en los procesos sociales y culturales de la actualidad.

“Aguascalientes se ha convertido en una moderna Torre de Babel de la cultura en la que se han congregado los máximos exponentes contemporáneos del arte práctico, teórico y académico, y no podía haber un mejor escenario para la realización de este Simposio que el Museo del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, que es uno de los proyectos de rescate urbanístico y arquitectónico más grande e importante a nivel nacional e internacional”, afirmó.

Añadió que durante más de un siglo la industria ferrocarrilera fue el principal soporte económico de la entidad, y que en el siglo Veintiuno se ha reavivado su infraestructura industrial para que el día de hoy sea un firme soporte de la promoción cultural y artística.

“Aguascalientes siempre ha sido un fuerte impulsor de la cultura en México, no sólo porque es la cuna de artistas universales como José Guadalupe Posada, Jesús F. Contreras y Saturnino Herrán, sino también porque en esta tierra se fortaleció el nacionalismo cultural mexicano que desde el siglo pasado sigue generando un gran atractivo y reconocimiento para nuestro país alrededor del mundo”, sostuvo.

Cabe recordar que del 30 y 31 de enero se desarrollará este evento bajo la curaduría de Bruno Corá para hacer un análisis crítico del estado que guarda el arte en la actualidad, con mesas de análisis conformadas por los intelectuales más respetados y prestigiosos en la escena del arte en el mundo como lo son Nicolás Bourriaud, Stephen Bann, Thomas Crow, Adachiara Zevi, José Jiménez, Friedrich W. Mennekes, Guillermo Santamarina, Marie-Laure Bernadac, Marco Vallora, Marc Scheps, Sam Keller, Norman Rosenthal, Christos Joachimides, Rudi Fuchs, Denys Zacharopoulos y el artista Jannis Kounellis.

El resultado del simposio será la publicación de las ponencias y la firma del statetment más profundo de la carrera de Jannis Kounellis, y será exhibido del 2 de febrero al 4 de abril en la Galería Hilario Galguera.

Reunir a todas estas personalidades al mismo tiempo, y en torno a una exhibición hecha ex profeso para hacer una reflexión y acción crítica dirigida a recuperar una percepción auténtica del arte en el ámbito del desarrollo cultural y social en proceso, ha sido considerado como el evento artístico-intelectual más importante de los últimos 50 años en el mundo.

En este sentido, Lozano de la Torre agradeció a Jannis Kounnellis, a Bruno Corá, y a la Galería Hilario Galguera su respaldo y trabajo para llevar a cabo este Simposio, que es de México y Aguascalientes para el mundo.

“Y de manera especial agradecemos al Maestro Jannis Kounnellis por la exposición que ha creado y construido ex profeso para montarla y presentarla en este Museo-Espacio del MECA, convirtiéndose en el puente que une a lo más selecto del arte internacional con nuestro país y con los aguascalentenses. Sean bienvenidos a México y al estado de Aguascalientes, donde podrán desarrollar sus trabajos en un clima permanente de seguridad y paz social, y en infraestructura turística, social y cultural de clase mundial”, concluyó.