Leticia Rivera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 26-Oct .- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la industria del Estado ya realizan las primeras pruebas piloto que darán vida a la Universidad Digital en 2017.
Lo que se busca es que dicha universidad sea una plataforma educativa que responda a las necesidades de formación del capital humano requerido por los sectores económicos estratégicos de Jalisco, como el de tecnologías de la información, la agroindustria o la animación.
Gustavo Padilla Montes, director de Educación, Investigación y Posgrado de la SICyT, señaló que la dependencia, la cual impulsa este proyecto, lanzó dos programas piloto para definir el modelo educativo de la Universidad Digital.
Estos programas están divididos en dos sectores, uno es el de tecnologías de la información, con cuatro módulos en el área de Internet de las cosas, open source technologies, computación en la nube y computación de alto desempeño, y otro en el sector de industrias creativas, con capacitación en el área de animación.
“Lo que queremos hacer a través de estos pilotos es ir probando el modelo académico, el modelo de participación, los mecanismos de colaboración entre la Secretaría de Innovación, las empresas y la academia, que nos permitan probar los elementos de este modelo que es un modelo con contenidos digitales, más personalizado, basado en retos y proyectos”, explicó Padilla Montes.
Para las pruebas, el sector de tecnologías de la información cuenta con 120 participantes de empresas como Intel y Flex, así como 50 más de las 15 compañías afiliadas a la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC).
“Ayuda tanto al sector, no nada más a la empresa (que participa), ayuda a todo el ecosistema al tener mejores conocimientos y mejor preparados a todos los involucrados en la industria. Estas mismas personas en algún momento cambiarán de estudio o pueden dar clases y yo creo que eso es lo que en realidad va a enseñar cual es la línea de trabajo.”, comentó Yoanpablo Pérez, director de Gyroscopik Studios.
Las clases se imparten en línea, en una lógica de colaboración a través de mentorías, desarrollo de proyectos y resolución de problemas actuales.