Aguascalientes, estado piloto en la emisión del Certificado de Electrónico Nacimiento. Francisco Esparza Parada, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), comentó que esta nueva identificación surge con el fin de apoyar la protección de los derechos de los niños y hacer más eficiente la disponibilidad de la información para la planeación, asignación de recursos, evaluación y operación de los servicios públicos y programas dirigidos a la población materno-infantil.
Informó que la Dirección General de Información en Salud seleccionó a Aguascalientes como estado piloto en la implementación del Certificado de Electrónico Nacimiento, el cual es la versión electrónica del Certificado de Nacimiento, que puede tener una expresión impresa y se concibe como el principio de la identidad digital única en salud.
Esparza Parada Explicó que a fin de que su implementación sea efectiva, se han iniciado una serie de trabajos de capacitación del personal del área Médica, Trabajo Social y Oficialía del Registro Civil; así como la instalación de red de datos para el funcionamiento de equipos de cómputo, impresoras y lectores ópticos necesarios para la implementación de esta nueva versión del Certificado de Nacimiento.
Detalló que en un principio esta acción se daría en específico en el Hospital de la Mujer, pero se ha determinado que se sumen a dicho proyecto el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus dos unidades médicas: Hospital General de Zona 1 y 2 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Aguascalientes en su unidad de atención hospitalaria.
Por último, el director general del ISSEA recordó que el Certificado de Nacimiento es el formato único a nivel nacional establecido por la Secretaría de Salud Federal, de expedición gratuita y obligatoria con carácter individual e intransferible; que hace constar el nacimiento de un nacido vivo y las circunstancias que acompañaron el hecho.