Con la recuperación de 41 hectáreas que se localizan al sureste de la ciudad capital, desaprovechadas por las torres de alta tensión que soportan las líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno del estado hará realidad el programa Territorio de Gigantes, que será el primer proyecto de rescate urbano a nivel nacional.

Se convierte al mismo tiempo en un plan piloto que llevará a cabo la recién creada Agencia Interinstitucional de Planeación y Desarrollo Urbano para el Sector Vivienda, anunciado aquí el 28 de noviembre de 2014 por el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

En la reunión que encabezó el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, destacó que será el programa más ambicioso urbano de México y se concretará en el curso de su administración, lo cual permitirá tener una ciudad con un entorno adecuado y que asegure las necesidades de sustentabilidad y movilidad.

Afirmó que el proyecto es viable financieramente gracias al apoyo que hay del gobierno federal y la colaboración del presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, al disponer lo necesario para que se haga realidad, trabajándose en la creación del equipamiento urbano para generar zonas mixtas de vivienda, comercio, educación, investigación y recreación, que aportará lo adecuado para elevar la calidad de vida de quienes ahí residan o que tengan sus negocios y centros de estudio.

Al respecto, Juan Carlos Rodríguez García, cuando era director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento Urbano, señaló que el Plan de Desarrollo Urbano Integral Sustentable que se busca aplicar en el sector pretende eliminar el déficit de equipamiento y de segregación urbana que hay al oriente de la ciudad, ante la falta de espacios públicos e infraestructura pública urbana que afectan la convivencia y calidad de vida de la zona.

En la declaración que hizo el 10 de abril de 2013, explicó que el área está integrada por dos franjas de siete y ocho kilómetros de longitud, que parten del fraccionamiento Mujeres Ilustres y terminan en la Décimo Cuarta Zona Militar, con una amplitud variable desde los 50 hasta 150 metros. Se crearán áreas verdes, oficinas públicas, espacios deportivos y culturales, vivienda y centros comerciales que unan la red urbana y de identidad de los habitantes de cerca de 92 colonias.

Por su parte, el director del Infonavit, Alejandro Murat, en la visita que hizo a esta ciudad, afirmó que la Agencia Interinstitucional se compondrá con apoyo de Conavi y de Sociedad Hipotecaria Federal, reiterando el respaldo del instituto, toda vez que “el gobernador (José Carlos Lozano) tiene mucho interés y ha venido trabajando en conjunto con el Infonavit, con Conavi, para poder detonar un área urbana”.

Tierra de Gigantes tiene plena justificación, expuso uno de los principales urbanistas del país, Óscar Augusto López Velarde Vega, al subrayar que no tiene comparación desde la edificación del fraccionamiento Ojocaliente, hace más de 30 años. Lo que se busca es integrar a todos los núcleos de población, no segregar o dividir el sector oriente, ni empotrar una cicatriz de viviendas a lo largo de una franja sin uso alguno.

El propósito es la creación de vivienda vertical en un 40% de la superficie a liberarse y la ocupación de la superficie restante en espacios públicos. “En el oriente viven entre 400 mil y 500 mil personas, el 60% de la superficie será para parques, áreas verdes y espacios de esparcimiento. Hay vinculación con el ordenamiento urbano y participación de expertos a nivel local y nacional”, puntualizó el actual coordinador regional del Infonavit en la región Bajío-Occidente.

FALTAN DIEZ DÍAS

Para los aficionados al deporte les resulta sensacional que les recuerden los días que restan para una olimpiada o un mundial de futbol, por ello los medios informativos se encargan de darles toda la difusión posible, lo contrario sucede con los candidatos a un cargo de elección popular, que ven cómo se va achicando el tiempo y todavía tienen demasiados asuntos por resolver.

Conforme se acerca la hora brotan las encuestas que dan como triunfador absoluto a tal o cual partido, lo que naturalmente es un anhelo y por eso su empeño de difundirlas, aunque a decir verdad, bordan en el vacío, porque los mismos políticos se han encargado de deslustrar la política, al grado que pocos creen lo que dicen, hacen y prometen.

En el ensayo que llevaron a cabo los empresarios con la mayor parte de los candidatos a diputados se escucharon los planteamientos que tienen, concluyendo con la demanda de los hombres y mujeres de negocios, que en el ejercicio de su encargo antepongan los intereses del Estado a los propios y de sus partidos, principalmente exigen que “juntos mantengamos los estándares de desarrollo económico y de empleo del que actualmente gozamos”.

Las preguntas de los empresarios fueron sobre la Ley Anticorrupción, Ley de Agua, Reforma Fiscal, Banca de Desarrollo y el compromiso que asumen hacia el sector empresarial quienes sean elegidos, asimismo se les preguntó su opinión sobre la informalidad y el IVA.

De ninguna manera hubo debate, lo que no obstó para que minutos después de concluido, el Partido Acción Nacional distribuyera un boletín en que vio como “ganador” a su gallo, por haber presentado “la mejor propuesta”. Es un truco tan viejo que ya no significa un “gancho” para los electores, que a estas alturas una parte tiene definido su voto y los indecisos lo harán por cualquiera de los que aparezcan en las boletas, sea por corazonada o por ir a favor o en contra de la corriente.

En estos días que les quedan de campaña, deberá ser para reforzar lo que hicieron en poco más de mes y medio. Aunque ha sido más de ataques que de proposiciones, pueden hacer el intento de darle un giro para que los ciudadanos conozcan qué se proponen en caso de ocupar un escaño en el palacio de San Lázaro. Es un lapso mínimo del que disponen, y en ellos y ellas está aprovecharlo.

¿Y EL MANDO ÚNICO?

La situación que impera en la policía de Pabellón de Arteaga obliga a la intervención de la Seguridad Pública Estatal y que la Comisión de los Derechos Humanos abra una investigación de oficio para determinar las condiciones en que están los uniformados.

La denuncia pública que hicieron varios elementos abrió la caja de Pandora, ya que no es posible que a uno de ellos, José Piña, se le castigue por 90 días, lo cual además de ser absurdo es contrario a las leyes que rigen a este país, que a la oficial María del Socorro Guerrero se le suspenda de manera indefinida por denunciar anomalías en la corporación y a Blanca Diana Flores Quezada se le obligue a trabajar 24 horas continuas sin derecho de tiempo para sus alimentos.

Alguien debería decirle al presidente municipal, Sergio Moreno Serna, que los tiempos medievales y del señor de horca y cuchillo son parte de la historia, por lo que su obligación es ceñirse al marco legal que juró respetar cuando tomó posesión de su cargo, y por su parte, Seguridad Pública Estatal, como titular del Mando Único, tiene que meter orden, lo mismo que la CEDH, que no espere a que haya una denuncia formal, sino que envíe un visitador a escuchar a las dos partes y determine lo que corresponda.

El estado de Aguascalientes se ha preciado de vivir en paz, lo que no es obra de la casualidad ni de uno o dos individuos, sino del conjunto de toda la sociedad y de la que forman parte los policías, por lo que así como se les exige cumplir con su función, también deben recibir el trato que le corresponde a un servidor público.

A REDOBLAR ESFUERZOS

Es necesario continuar la instrumentación de las reformas estructurales para alcanzar un crecimiento económico que lleve sus beneficios a la población, y agrandar energías que vayan encaminadas al fortalecimiento del respeto a la ley y a los derechos humanos, además de fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.

En la sesión de trabajo que sostuvo con su equipo de colaboradores en la residencia oficial de Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto, se analizaron avances y acciones en materia de protección a los habitantes en la actual temporada de lluvias, la política social y la aplicación de las reformas.

Quedó de manifiesto el compromiso del gabinete presidencial “para trabajar con estricto respeto y apego a la legislación electoral” y se analizaron los resultados que registran distintos indicadores económicos y sociales al primer cuatrimestre del año.

En el comunicado que envió la casa presidencial se destaca que “en la reunión que sostuvo con su gabinete en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó el compromiso de los integrantes del gobierno de la República, de trabajar con estricto respeto y apego a la legislación electoral”.

En fuentes cercanas a Los Pinos se comentó que se analizaron también temas de seguridad pública y el mandatario les pidió redoblar esfuerzos que aseguren avanzar en el cumplimiento de los cinco grandes objetivos para 2015, que el gobierno de la República se trazó al inicio de este año, con la finalidad de beneficiar el crecimiento económico y la economía familiar.

Los cinco objetivos son: Que sus acciones estén orientadas al fortalecimiento del respeto a la ley y a los derechos humanos; a trabajar para poner las reformas estructurales en acción; fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción; acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

Por otra parte, al clausurar el foro “México: Panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía en América Latina”, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que a pesar del recorte al pronóstico de crecimiento económico, el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano es mayor que el de países como Chile, Perú, Brasil y el promedio de los miembros de la OCDE.

Destacó que el motor de crecimiento de la economía es el mercado interno: “El motor más importante de crecimiento hoy es el mercado interno, de comercio, de los servicios, que muestran mayor dinamismo”, por lo que el entorno de bajo crecimiento global de la economía mexicana tiene un dinamismo relevante.

Videgaray sostuvo que los factores que provocaron el ajuste a la baja en el pronóstico de la dependencia, fueron la caída de los petroprecios, la incertidumbre financiera y el lento crecimiento global; no obstante, el país cuenta con instrumentos y la solidez macroeconómica para cualquier choque externo; “tenemos los recursos, la capacidad de asegurar plena fluidez en el mercado cambiario, tenemos 195 mil millones de dólares en reservas, cerca de 65 mil millones adicionales en una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que renovamos apenas”.

De esta manera respondió al menor dinamismo que registró la economía mexicana en los últimos cinco trimestres al crecer, en términos desestacionalizados, 0.4% entre enero y marzo de 2015. El INEGI informó que en términos anuales, el Producto Interno Bruto avanzó a una tasa anual de 2.5%, lo que se debe a la contracción de actividades mineras y petroleras, así como por su menor dinamismo en la industria manufactura y de la construcción.

A lo anterior se agrega el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que durante marzo se contrajo 0.6% en términos desestacionalizados, lo que significó su mayor caída desde abril de 2013; no obstante, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que aun con el ajuste a la baja en la proyección, muestra un dinamismo balanceado tanto por parte del mercado interno como de las exportaciones, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que aunque 2015 será mejor al año pasado, el crecimiento económico no es como se quisiera.

ESTADO FACILITADOR

Los comerciantes y turisteros demandan “un Estado que sea facilitador de la actividad empresarial con incentivos fiscales para la inversión y el consumo. Un Estado democrático, respetuoso de las garantías individuales, con instituciones sólidas, que en un marco de Estado de derecho combatan la impunidad, la inseguridad, la corrupción, la piratería y el contrabando”.

En estos términos se refirió el líder de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, ante el presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó la ceremonia en que tomó protesta a los comités ejecutivo y directivo de la Concanaco-Servytur.

El directivo coincidió con el presidente Peña Nieto, en que México se ha estigmatizado por el tema de la inseguridad, por lo que se pronunció por duplicar bríos para posicionar la marca “México” y que cada uno haga su parte para lograr este propósito.

Autoridades y el sector empresarial reconocieron que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se mantienen estancadas en la improductividad, a pesar de que generan tres de cada cuatro empleos. “Es increíble que, en conjunto, tan sólo aporten el 25% del Producto Interno Bruto. Esto es alta improductividad. Un 40% de estas empresas mueren al primer año y sólo una de ellas a los 10 años de vida”, puntualizó Solana Sentíes.

Peña Nieto dijo que, efectivamente, la aportación de este núcleo de empresas está “por debajo de su verdadero potencial”, por lo que el reto de las Mipymes es la productividad, “para apoyarlas en este desafío, estamos enfocando los esfuerzos en elevar y democratizar la productividad”.

Es un paso que debe mantenerse para que los pequeños negocios prosperen como puntales que son del empleo, lo que obliga a crear mecanismos de respaldo que contribuyan a su consolidación.

INOCENTADA DE CÓRDOVA

Haber sido atrapado con la lengua en el celular deja en claro que Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), es muy cándido o un hipócrita embozado de demócrata. Los comentarios que hizo han sido reproducidos hasta la saciedad en las redes sociales y en casi todos los medios, por la manera tan despectiva en que se refirió a un líder indígena, algo que no cabe en estos tiempos en que se busca desterrar a nivel mundial la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

Es importante hacer una acotación sobre lo ocurrido, luego de que el funcionario anunció que interpondría una denuncia en la PGR por haber sido grabada ilegalmente la conversación telefónica con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, la cual luego fue difundida.

Ciertamente hay un delito, ya que era una plática particular, por lo tanto, fue indebido lo que se hizo, sin embargo, se necesita ser muy ingenuo para no entender que cualquier figura pública, sea política, empresarial, gubernamental, periodística, sindical y defensores sociales, entre otros, son vigilados por distintos medios y esto puede hacerlo cualquier persona que cuente con el equipo necesario.

Hace varias décadas que se puso de moda no hacer consideraciones por teléfono, al suponer que había “golondrinas en los alambres”, como se denomina a los que escuchan y graban lo que se dice por esa vía, por consiguiente, si el presidente del INE tenía la intención de ironizar sobre la forma de hablar de un líder indígena, pudo hacerlo en lo privado y no abrir la puerta para que todo México conociera su verdadera personalidad y el léxico tan escogido que utiliza.

En lugar de reconocer su desenfreno verbal reprochó que se busque lastimar al INE y ofreció una disculpa al dirigente indígena por referirse a él “de manera desafortunada y poco respetuosa”, lo que no borra el dislate, que aun cuando no afecte el proceso electoral en marcha, lo deja en una posición bastante incómoda, ya que los ciudadanos no pueden confiar en alguien que carece de verticalidad.

Si esto hubiera ocurrido en otro país, hubiera renunciado de inmediato o lo habrían cesado, pero en México todo puede pasar, y pasa, porque se confía en que después de unos días ni quién se acuerde de lo ocurrido y el señor Córdova puede seguir ridiculizando en sus charlas a los indígenas.

VÍA LIBRE

Se podrá decir todo lo que se quiera de Andrés Manuel López Obrador, pero no que tiene una cana de tonto, pues después de anunciar que en 2018 volverá a ser candidato a la Presidencia de la República, mantiene el mismo dinamismo político que ha llevado a cabo desde hace una década.

Los conocedores de la ley sostienen que es una violación clara lo que hace, pero no para los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal, al considerar que las giras, mítines y spots de AMLO están dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos.

En la sentencia emitida el 15 de mayo, se determinó que no hay una sobreexposición improcedente del líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como lo denunció el PVEM y que han hecho ciudadanos a página completa en El Universal.

En el escrito, los togados destacan que “se considera que está dentro de los márgenes constitucional y legalmente permitidos, porque la calidad con la que se ostenta Andrés Manuel López Obrador es como presidente y dirigente de Morena. No ostenta cargo en el servicio público ni está registrado como candidato a ocupar algún cargo de elección popular en los procesos electorales federal y local en curso”.

En estas condiciones seguirá adelante con su campaña y como el Rey Sol, no cejará de recordar que él y sólo él es el partido. En aquel mensaje que pretendió prohibirle el INE, el dos veces candidato a la presidencia decía “Morena es el camino, en Morena tu voto sí vale” y aparecía sólo la imagen de él, como ha sido la constante hasta la fecha en todos los estados de la República.

JARANA VERDE

Tres días sin spots como castigo a las reiteradas violaciones a la ley es como una migaja de una tarta, pero fue la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en primera instancia aceptó cumplirlo, pero más tarde calificó la medida como represiva.

Durante la actual campaña para diputados federales y de elección de gobernador en nueve entidades y otros comicios locales, el Verde jugó a las “fuercitas” con el INE, saliendo airoso de todo a pesar que le impusieron casi 500 millones de pesos en multas, que pagará con los recursos que el mismo Instituto Electoral le proporciona, a cambio se adentró en el interés de los ciudadanos, por lo que espera una buena cosecha el 7 de junio.