Leticia Acuña Medina

Habría apoyo económico a los estudiantes en situación vulnerable. Ayer, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, que preside el diputado Salvador Dávila Montoya, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de adición de un párrafo al artículo 29 de la Ley de Educación del Estado.
Se plantea que la autoridad otorgue una pensión mensual equivalente a una mitad del salario mínimo vigente en la entidad, a los estudiantes de educación básica y media superior cuando el padre, madre o tutor fallezca o padezcan alguna incapacidad.
Se trata de 1,095 pesos, pero no se precisa de cuánto es el presupuesto para ello.
Al respecto, Dávila Montoya, señaló que a lo largo de su carrera como docente sí ha visto ese tipo de situaciones lamentables que provocan que el alumno vea truncada su preparación académica, por lo que se dio a la tarea de impulsar una solución legislativa a esa problemática.
En otro punto del orden del día, los diputados procedieron a aprobar de manera unánime la iniciativa de adición de diversas fracciones al artículo 93 de la citada Ley, propuesta por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para promover, fortalecer y establecer en los planes de estudio, programas de educación inicial dirigidos a menores de cuatro años de edad.
En la exposición de motivos, se destacó la importancia de que la población infantil reciba esta asignatura, pues está comprobado que favorece su desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social, además de que se formulan esquemas de orientación a padres de familia o tutores sobre la educación de sus hijas, hijos o pupilos.
De esta manera, ambas iniciativas serán turnadas a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión en el orden del día de alguna sesión plenaria y posteriormente puedan ser sometidas a la aprobación del Pleno.
Hoy habrá sesión Plenaria, a las 11:00 horas, en las iniciativas a votar está la Minuta de Derechos de la Víctimas y reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.