Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Nov.- Un documento en el que Javier Duarte solicita su supuesto regreso como Gobernador de Veracruz generó ayer tensión en la entidad.
Se trata de un oficio de cinco cuartillas, con la supuesta firma de Duarte, el cual presuntamente habría sido entregado al Congreso local por Jorge Ramírez Tubilla, primo de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla.
Luego de una campaña que el diputado del PAN, Juan Manuel Unane, lanzó en redes sociales para identificar a la persona que supuestamente entregó en el documento, ciudadanos señalaron que se trataba de Ramírez Tubilla.
“Esta persona presentó hoy el supuesto escrito de Javier Duarte, pidiendo regresar al cargo”, posteó Unane.
El supuesto mensajero fue Procurador Fiscal en el Gobierno del ex priista, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.
El documento tiene un sello de recepción de la Mesa Directiva del Congreso local, con la fecha del 11 de noviembre a las 9:33 horas
En él supuestamente Duarte pide dejar sin efecto su licencia para reincorporarse como Gobernador y responder a los cargos que se le imputan hasta que sea sometido a un juicio de procedencia para quitarle el fuero constitucional.
Sin embargo, la presidenta de la Legislatura local, María Luisa Manterola, explicó que el documento, que carece de fecha y nombre, generó una “duda fundada” sobre su autenticidad.
Dijo que no existían condiciones para otorgar validez al oficio, luego de detectar discrepancias en la firma del supuesto autor, por lo que el Congreso de Veracruz citó a Duarte para que ratifique personalmente si pretende regresar a su cargo para evadir la acción de la justicia durante los 15 días que le quedan de mandato.
“Derivado de la notoria discrepancia que existe en la firma estampada en el documento y los oficios que obran en los archivos del Congreso, se ha tomado la decisión de requerir la ratificación personal del escrito presentado a fin de estar en condiciones de darle al cauce legal correspondiente”, indicó.
La legisladora informó que, al no tener domicilio legal para notificar al Gobernador con licencia, la cita será publicada en la Gaceta Oficial.
Explicó además que el Gobernador interino, Flavino Ríos, ayer se encontraba ejerciendo sus funciones a plenitud, como lo prueban los nombramientos que realizó en la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El propio interino negó la veracidad del documento en el que su antecesor anuncia su regreso a la gubernatura.
“Es falso, no tiene ningún sentido que nosotros abonemos al rumor. No al rumor ni a la especulación, ahorita hay un Gobernador que es Flavino Ríos”, expresó el Mandatario local.
El Gobernador con licencia se encuentra prófugo de la justicia desde hace 28 días, luego de que se libró en su contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.