Lecheros se manifiestan a las puertas de Palacio de Gobierno para demandar solución a una nueva crisis por la reducción del volumen de compra de Liconsa, y por el condicionamiento del precio de compra del producto por parte de los industriales, situación que ha dejado sin mercado a más de cien mil litros producidos diariamente en la entidad.
Los productores han comenzado a regalar o tirar la leche producida en los establos que no es recibida por las pausterizadoras, mientras que el precio de compra en el caso de los ganaderos que sí logran ubicarla, apenas es de 2.50 pesos por litro cuando el costo de producción ronda los 5 pesos, denunció Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación de Productores de Leche del Estado de Aguascalientes.
“Hay sobreoferta porque las compañías están usando leche en polvo importada que es más barata, están prefiriendo subsidiar a negocios extranjeros. La afectación es general, pero a algunos ya les dejaron de comprar. Asimismo, Liconsa estaba comprando hasta 120,000 litros diarios y actualmente compra 60,000 litros”, señaló.
Indicó que la afectación a la actividad lechera se ha convertido en un fenómeno cíclico que afecta año con año a los lecheros del país, al igual que a los cerca de 2,000 productores locales, lo que tiene al sector en una condición desesperante.
Lamentó que compradores de leche a nivel local y foráneo no solo están produciendo sustitutos y fórmulas como si se tratara de leche auténtica, sino que están aprovechándose de la situación para adquirir el producto a precio de regalo.
Advirtió que los efectos de la crisis se manifiestan en la desaparición de hasta un 20% de los productores de leche a nivel local durante los años recientes, lo que ha derivado en la caída del estado del tercer al séptimo sitio en producción de leche.
González Ulloa señaló que el gobierno estatal tiene conocimiento de la problemática, y se ha tenido el interés del gobernador Carlos Lozano de la Torre en interceder para encontrar el apoyo de las autoridades y plantear este problema al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien tiene programado visitar Aguascalientes en los próximos días.