Héctor Gutiérrez y Diana Baptista
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-Ago.- Un grupo de manifestantes protestó en el Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo a Juárez contra la visita del candidato republicano, Donald Trump, a territorio nacional.
En el acto repudiaron que el Presidente Enrique Peña Nieto haya invitado al magnate, quien desde hace un año ha lanzado insultos y descalificaciones contra el pueblo mexicano.
“Es una vergüenza, una aberración que ese señor esté en nuestro País, a qué viene si dice que aquí vivimos puros criminales, asesinos y violadores, que sea congruente y se quede en su país”, reprochó Edith Reyes, una de las manifestantes en el Ángel de la Independencia.
“Se supone que Peña debería dar explicaciones, pero no las va a dar, porque no tiene explicaciones que dar, porque no hay explicación en todo su sexenio de su comportamiento, qué más podemos esperar si a uno de los peores enemigos de México lo invita a nuestro País”.
Con máscaras de lucha libre y con pancartas que exigen que Trump y el Presidente Peña dejen de insultar a México, los inconformes, entre los que hay un par de estadounidenses, aseguran que este evento es muestra de que los mexicanos son un pueblo que conserva su dignidad.
Al evento se sumó el senador Armando Ríos Piter.
En tanto, integrantes de la Coalición Binacional se congregaron en el Hemiciclo a Juárez, a pasos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con pancartas contra el republicano.
“Han invitado a venir al hombre más despreciado por los mexicanos. Nos ha ofendido. Si gana la Presidencia quiere hacer un muro con nuestro propio dinero”, reclamó César Peña, miembro de la Coalición.
“Donald Trump es una persona non grata, y si es una persona es non grata tiene que irse de aquí”.
Para miembros de la Coalición, Peña no debe abrir el diálogo con el candidato, ya que éste no será transparente ante la población.
“¿Cuál es la realidad de esta visita de rapidito, en lo oscurito y privada? Será a negociar la construcción del muro, la calendarización de las deportaciones, las remesas o un respaldo electoral”, añadió la activista María García.
Los manifestantes corean consignas como “¡Yanqui, go home!” y “¡Trump y Peña la misma chingadera!”.