Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Nov .- La Fiscalía General de Jalisco no puede tocar al magistrado Luis Vega Pámanes, investigado por interceder en favor de delincuentes.
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia concedió el pasado viernes 28 de octubre una suspensión para que Vega no pueda ser acusado ante un juez por delito alguno durante un periodo indefinido que se prolongará hasta 2017.
La suspensión fue otorgada como parte de una controversia constitucional promovida por el propio Vega en representación del Poder Judicial de Jalisco, para impugnar una reforma de agosto pasado a la Constitución estatal que eliminó por completo la figura del fuero a funcionarios.
El 10 de octubre, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se había negado a conceder la suspensión pues Vega no había probado la existencia de algún acto de la Fiscalía en su contra.
Pero la semana pasada, el magistrado jalisciense amplió la demanda de controversia para impugnar la actuación del Fiscal Eduardo Almaguer, y solicitó de nueva cuenta la suspensión, que esta vez sí fue otorgada.
“El efecto de la suspensión es que una vez realizadas las investigaciones, la Fiscalía no podría emitir resolución sobre la responsabilidad del indiciado, sino hasta en tanto la Corte resuelva el fondo de la controversia planteada”, informó una fuente del máximo tribunal.
La Corte no tiene plazo para resolver la controversia y lo más probable es que lo haga hacia mediados de 2017.
La averiguación de la Fiscalía por delito contra la administración de justicia ha tenido problemas, ya que no le fue posible recuperar la grabación original de la llamada en la que Vega intercedió en favor de dos detenidos ante el Comisario de Guadalajara, Salvador Caro.
REFORMA reveló la grabación el 12 de octubre, y dos semanas después informó que Vega estuvo preso en 1984 por homicidio imprudencial, lesiones y daños, ya que mató a una persona tras robar un coche.
Vega solicitó esta semana una licencia sin goce de sueldo a su cargo “como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia” y volverá a sus labores el dos de enero hasta el 2024.