Estará a cargo de la Coordinación de Protección Civil Municipal la seguridad de asistentes y participantes a los festejos en honor a la Virgen de la Asunción que se desarrollarán este domingo y lunes; el titular de la instancia, Rafael García Medina, aseguró que se ha realizado la verificación a los vehículos en los que se trasladarán los carros alegóricos de la Romería, y se llevan a cabo dos recorrido diarios de verificación en los puestos instalados en la Plaza Patria, para salvaguardar la integridad de la población.

“Tenemos a cargo la seguridad de la Romería, por lo cual estamos ya revisando los vehículos de los carros alegóricos, para que lleven una altura determinada y la seguridad adecuada; revisamos que todos ellos tengan su extintor, porque algunos manejan motores de gasolina, en general se ha detectado todo en orden”, indicó.

Señaló que para el domingo 14 de agosto, se ha hecho el recurrente llamado para que en la peregrinación de choferes y camioneros, no se tiren dulces; dijo que es importante que quienes van en el contingente no los arrojen a quienes están presenciando el recorrido, y estos últimos no dejen que sus niños se acerquen por ellos.

“Los menores se acerca y pueden ser atropellados por los mismos vehículos que van en el desfile, o pueden salir lesionados; en general nosotros vemos todo lo que es la seguridad de recorrido. También vamos a estar a cargo de la quema de la pirotecnia en la Romería; estamos tratando de cuidar la integridad del ciudadano y los puestos que están instalados en la Plaza Principal”, resaltó.

García Medina detalló que desde que inició el Quincenario en honor a la Virgen de la Asunción, se verificó la instalación de los tradicionales puestos; se han estado revisando fugas, para que no ocurran incidentes como el flamazo del año pasado.

“En aquella ocasión al del puesto se le apagó el quemador, no cerró la llave, se acumuló el gas, y fue el flamazo que dio; afortunadamente ahorita no hemos tenido ninguna situación de éstas. Se les dio capacitación de uso y manejo de extintores, así como de gas LP, a quienes están en los puestos. Estamos atendiendo de seis a siete fugas diarias, quitamos el riesgo, aunque siempre va a estar latente, lo que hacemos es minimizarlos, estamos al pendiente para que no pase nada”, subrayó.