La Coordinación de Protección Civil del municipio de Aguascalientes, se encuentra preparada para hacer frente a cualquier otra contingencia en esta temporada de lluvias, afirmó Rafael Eduardo García Medina, titular de la dependencia quien informó que la tarde del viernes, las precipitaciones alcanzaron los 12.2 milímetros de agua, provocando caos en la circulación y la caída de postes en dos puntos de la ciudad y de árboles en el parque El Cedazo.

Informó que los trabajos de desazolve continuaron la mañana del sábado, a efecto de despejar las tuberías del drenaje por donde suele correr la mayor cantidad de agua cuando llueve de la forma en como sucedió el viernes, y fue reestablecido el servicio de electricidad en aquellas viviendas que no alcanzaron a ser atendidas la misma noche en que sucedió el fenómeno meteorológico.

Indicó que Protección Civil municipal cuenta con un refugio temporal para dar albergue a personas que se vean afectadas por las lluvias, que no puedan permanecer en sus casas por el riesgo que ello representa y desde luego, para las personas que viven en las calles, a fin de que puedan guarecerse del agua.

Dijo que con la contingencia del viernes, no fue necesario emplear el refugio, ya que la mayor parte de los daños ocurrió en la zona centro, en parte de la zona sur y una franja del oriente, que fueron los lugares en donde más estragos causaron las lluvias.

Agregó que los chubascos son un fenómeno relativamente frecuente, solo que en esta ocasión pegó exactamente en el centro citadino en una hora en la que la mayor parte de la gente se trasladaba a sus casas y que el tránsito fue trastornado de forma tal que muchas personas se quedaron varadas en cualquier lugar que les representara ponerse a salvo del agua.

De esta forma, las tiendas del centro se abarrotaron, no de clientes, pero sí de personas que lograron refugiarse en establecimientos, mientras pasaba la lluvia.

Raíces de árboles se reblandecieron con el agua y se desprendieron del piso, se registró un choque sobre avenida Universidad, y se cerró la circulación en algunas vialidades como un tramo de Siglo XXI, la Avenida Ayuntamiento, el paso a desnivel de Gabriela Mistral, pero sin que se registraran daños a la integridad de la población.

Durante la mañana del sábado, servicios públicos se abocó a hacer labores de limpieza, recogiendo la arena,  piedras y ramas de árboles que las intensas lluvias dejaron en las calles de la ciudad, a fin de que los drenajes no se tapen.

Finalmente, informó que el Servicio Meteorológico Nacional anunció más lluvias para Aguascalientes tipo chubascos, por lo que están preparados para enfrentar cualquier otra contingencia que se presente, dijo el funcionario.

Por su parte, Protección Civil del Estado informó que el pasado viernes, de acuerdo al reporte del observador en turno del Servicio Meteorológico, en Aguascalientes cayó una fuerte tormenta con presencia de 97 descargas eléctricas, con truenos y relámpagos, así como una precipitación con duración de 3 horas, con una lluvia acumulada de 12.2 milímetros y ráfagas de viento de hasta 32 km/h de componente norte, lo que provocó la lluvia fuerte en la parte Este, con presencia de granizo en algunas partes de la ciudad. Informó, además, que las unidades municipales de Asientos, San José de Gracia, reportaron lluvia ligera y sin precipitaciones pluviales en los demás municipios del estado.