Por Amigos Pro Animal

La labor a favor de los animales cada día cobra mayor relevancia a nivel mundial. En la actualidad ya no es de extrañarse que algún conocido, familiar o amigo rescate, done o realice alguna actividad a favor de perros y gatos en su mayoría, aunque no excluyendo a las demás especies que por supuesto se multiplican cuando se encuentra en costas, áreas protegidas o sin una invasión de espacios tan notoria como en las ciudades.
Pero, ¿Sabes dónde surge la actividad para proteger a los animales? Aunque el origen de la primera organización de bienestar animal en el mundo es algo incierto, se tiene conocimiento de la “Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad en contra de los Animales”, RSCPA por sus siglas en inglés. Fundada en Londres en 1824, la RSCPA se podría considerar la primera organización de protección animal formal. Aunque originalmente sus siglas eran SPCA, la Reina Victoria otorgó el permiso para utilizar la R de “Royal” o Real en 1840.
A raíz de esta organización de bienestar animal en el Reino Unido, el movimiento comenzó a fortalecerse principalmente en países con una mayor cercanía cultural a la Isla europea.
Con el paso de los años, más países se fueron sumando y comenzaron a crearse organismos y movimientos para proteger a los animales. Aunque en su mayoría están enfocados en animales domésticos o de compañía, existen organizaciones dedicadas a proteger y preservar especies silvestres como elefantes, grandes felinos, primates, mamíferos marinos entre otros.
Algunas de las organizaciones de protección animal con mayor reconocimiento hoy en día son Humane Society International, filial de Humane Society of the United States, World Animal Protection, PETA, Animanaturalis y Greenpeace, aunque esta última dedica sus esfuerzos principalmente a acciones a favor del medio ambiente, incluyendo la preservación de especies como la Vaquita Marina en nuestro país.
Aguascalientes cuenta con organizaciones de protección animal reconocidas y con un amplio historial de labor realizada al día de hoy, la primera que surgió en nuestro estado es Grupo de Defensa de la Vida Animal (Grudevian), siendo esta la impulsora de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes, misma que rige y sigue vigente hoy en día.
Amigos Pro Animal, surgió en 2009, y gracias a un gran trabajo en equipo de los voluntarios, ha logrado posicionarse como una de las organizaciones de protección animal con mayor influencia y trabajo en el país.

Misión del club de Lengüitas
La misión de esta semana, súper héroes, será: promover el valor del altruismo a todos los miembros de tu familia y amigos en la escuela. ¿Qué palabra tan rara verdad? Ya lo sé pero es muy hermoso su significado, deja que te lo explique, es la preocupación y ayuda desinteresada por los otros, ya sean personas o animales. En amigos pro animal se practica el altruismo pues se ayuda a amigos peluditos que han sido abandonados, heridos o que están en situación de calle, tú puedes hacer la diferencia, y platicar con tus papás en las formas que se puede ayudar a esta asociación, puede ser como hogar temporal, se trata de prestar tu casa a un perrito que lo necesita y la asociación te ayuda con el alimento y medicina en caso de que los requiera, o apadrinando la esterilización de un animalito, también donando reciclado, o practicando los valores que nos enseñan en casa como el amor, el cuidado y el respeto por nuestros animalitos. Y recuerda: el altruismo se encuentra en peligro de extinción solo se puede salvar si lo practicamos y lo enseñamos a los demás. Si quieres saber un poco más sobre la asociación entra a Facebook en Amigos Pro animal.
Colaboradora Verónica Muñoz Poblano