La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza la propuesta de la diputada priista Yulma Rocha para aplicar prisión preventiva oficiosa a quien cometa abuso sexual contra menores de 15 años o con algún tipo de discapacidad.

La iniciativa contempla la reforma a los códigos Penal Federal y al Nacional de Procedimientos Penales.

La reforma, justifica la legisladora, evitaría que el agresor vuelva a cometer el delito en el tiempo que continúe en libertad o que salga del País.

El documento destaca que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años y que 4.5 millones de infantes son víctimas de ese tipo de delitos, pero que sólo el 2 por ciento son conocidos.

También refiere que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó que en México se registraron 600 mil casos de abuso sexual contra menores, de los que el 40 por ciento tiene menos de 15 años.

La diputada señaló que existe escasa cultura de la denuncia, pues la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Enpive) 2015 apunta que sólo 87 mil 404 personas de un total de 979 mil 496 que sufrieron abuso, hostigamiento, violación o abuso sexual lo denunciaron ante las autoridades.

“Resulta importante que los delitos cometidos en su contra sean perseguidos de manera oficiosa, atendiendo al interés social que representan el daño que pueden causar a la niñez?, expuso.