Verónica Ayala
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Jul .- Mientras que a nivel local en el Congreso del Estado se analiza flexibilizar la Ley Antitabaco, a nivel federal la Senadora priista Cristina Díaz propuso mayores restricciones contra los fumadores.
Díaz presentó el miércoles una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en la que plantea que sólo se permita fumar en espacios al aire libre, definidos como los que no tienen techo ni están limitados por más de una pared o muro.
“Únicamente se podrá fumar en los espacios al aire libre definidos por esta Ley y sus disposiciones reglamentarias”, señala su propuesta para el Artículo 27.
Actualmente la ley establece en este artículo que, en lugares con acceso al público, áreas interiores de trabajo y universidades, podrán existir zonas exclusivas para fumar que se ubiquen en espacios al aire libre y en espacios interiores aislados.
El lunes se publicó que mientras restauranteros denunciaron acoso de la Secretaría de Salud estatal, con inspecciones y multas por la Ley Antitabaco, en los casinos permiten fumar sin sanciones, lo que Diputados locales vincularon al cobro de moches.
Incluso los priistas amagaron con modificar la Ley Antitabaco para eliminar restricciones y permitir fumar dentro de bares y restaurantes.
La propuesta de Díaz, donde define también los conceptos de área física cerrada con acceso al público y lugar de trabajo, considerados como espacios libres de humo, fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado.