Claudia Guerrero e Isabella González 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Mar .- El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una reforma a la Ley General de Educación para reducir el calendario escolar y que éste tenga un rango entre 185 y 200 días de clases.
La legislación vigente establece actualmente un total de 200 días efectivos de asistencia a la escuela.
Hoy en día, en el sistema educativo se imparten 800 horas de clase, pero en el nuevo esquema planteado por el Presidente se establece que las horas quedarán a criterio de la autoridad federal.
La SEP quedará facultada para emitir los lineamientos que permitirán a las escuelas decidir el calendario que más se adecué a tus necesidades y condiciones regionales.
“Hoy parece claro que es materia de calendario escolar la variable más eficiente no es su extensión sino el máximo aprovechamiento del tiempo escolar de cada día para ofrecer a los alumnos múltiples posibilidades de desarrollo y aprendizaje”, indicó.
“Las autoridades educativas locales plantean la necesidad de avanzar hacia una mayor flexibilización del calendario la jornada escolar que favorezcan la autonomía de gestión de las escuelas y permitan desarrollar estrategias de enseñanza contextualizadas”.
En la iniciativa, el Presidente reconoció que el calendario debe atender de manera prioritaria a fines pedagógicos, al fortalecimiento de la autonomía de la gestión escolar y los requerimientos específicos de las propias entidades federativas.
Además considera necesario que, antes de realizar cualquier ajuste, se escuche la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social en Educación, como instancias de consulta.
En 1992, con la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización del Educación Básica, el calendario escolar pasó de 180 a 200 días.