CIUDAD DE MÉXICO.-  El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso a la Cámara de Diputados la creación de una organización nacional antidopaje, la cual le quitaría a las federaciones deportivas la posibilidad de realizar ellas mismas los exámenes de control a los atletas.

 Mediante una iniciativa de reformas a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en la Gaceta Parlamentaria, el Ejecutivo federal argumenta que nuestro País debe tener un organismo  independiente e imparcial en la toma de decisiones sobre el control del dopaje y que esté homologado a códigos y leyes que se aplican en otros países.

 La propuesta plantea establecer que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación para los resultados analíticos adversos y/o atípicos, y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

 También tendría la atribución de ser la única autoridad que dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva en dicha materia.

 Además, se propone dar al nuevo Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje dicho carácter nacional, en tanto no exista otro homologado en el País. Obligaría a las asociaciones deportivas a enviar a dicho laboratorio para su análisis todas las muestras biológicas que se recolecten en los eventos y competiciones de carácter nacional o internacional que se realicen en el País.

 Con ello, las asociaciones deportivas nacionales ya no tendrían injerencia en conocer los resultados, controversias e irregularidades en las normas y procedimientos que surjan de los controles dentro y fuera de competición a que sean sometidos los deportistas en el territorio nacional.

El laboratorio conservará su acreditación y certificación, para evitar que deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero.

Tampoco podrían enviar muestras biológicas al laboratorio central para su análisis y conocer los resultados de las mismas.

 De aprobarse la propuesta de reforma al artículo 121 que se propone, quedará establecido el Comité Nacional Antidopaje como la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

La iniciativa del Ejecutivo señala que la reforma atiende recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje en el sentido de tener instancias independientes de las organizaciones deportivas, considerando como un conflicto de interés el caso de que las federaciones nacionales sean las que realizan la gestión de resultados antidopaje, la toma de decisiones y las resoluciones de los asuntos, lo cual está previsto en la ley actual.