Diseñadores y creativos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) trabajan para generar una novedosa propuesta de uniformes escolares mediante el empleo de telas con fibra tecnológica, anunció su presidente, Ernesto Castorena Rodríguez.

Indicó que sería muy positivo que la siguiente administración mantuviera el esquema de la entrega de uniformes escolares gratuitos, y que por el mismo costo con el que actualmente se fabrican, “poder entregar a los alumnos de educación básica mejores prendas de vestir”.

Actualmente hay unas fibras conocidas en el mercado como “tecnológicas” cuya composición y ventajas resultan muy atractivas para emplearse en la fabricación de uniformes escolares.

“Una de esas fibras tiene una característica muy atractiva que es un sistema de transferibilidad, esto es, que si la persona que porta el uniforme suda, el sudor no es absorbido por la fibra, o bien, se derrama algún líquido, difícilmente se mancha puesto que es repelido por la tela, logrando con ello un mayor rendimiento como prenda limpia, además de otras características como la de protección solar. No todas las fibras tienen la característica de proteger del sol, la propuesta que estamos trabajando y que le será presentado al próximo gobernador del estado, incluye estas y otras ventajas sobre las fibras convencionales”, detalló el dirigente empresarial.

En cuanto al diseño, habrá innovaciones, porque actualmente los uniformes están hechos bajo un mismo patrón, pero no todos los niños y las niñas tienen la misma complexión y esto va más allá de la talla, sino que se refiere a modificaciones que generan moda, sin incrementar los costos.

Dijo que este año, los industriales del vestido ya entregaron al Gobierno del Estado la dotación de uniformes que serán entregados al inicio del próximo ciclo escolar.

“Fueron poco más de 290 mil prendas, y con esto terminan ya las entregas que el actual gobernador Carlos Lozano hizo a miles de escolares de forma gratuita”, señaló Castorena Rodríguez, quien reiteró su confianza en que el próximo mandatario continúe entregando uniformes y para entonces la Canaive habría ya planteado una propuesta de mejor calidad a prácticamente el mismo precio, destacó.