Érika Hernández y Aline Corpus
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Nov .- El Presidente Enrique Peña Nieto prometió a empresarios cuidar a México, ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Ante concesionarios de radio y televisión, líderes de otras cúpulas empresariales, Gobernadores y legisladores, el Mandatario federal afirmó que tiene un “fundado optimismo” en que la relación se fortalecerá.
“Mi prioridad seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos.
“Con el próximo Gobierno de Estados Unidos buscaremos establecer una relación de diálogo, respeto y confianza”, apuntó durante la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión.
Nuevamente, llamó a los mexicanos a emprender unidos en este nuevo capítulo de la relación bilateral con el país vecino.
El mexiquense insistió en que ambas naciones son aliadas, socias y vecinas, por lo que no cabe más que fortalecer la cooperación.
“Y créanme que tengo un fundado optimismo de que realmente vamos a poder construir una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral, que sea positiva y sea en beneficio de las sociedades de ambas naciones”, agregó.
El Presidente se mostró de buen ánimo con los empresarios, incluso bromeó sobre el tamaño del presídium, pues eran 56 invitados.
“Saludar a los integrantes de este gran presídium, este gran portaaviones”, soltó.

Piden paisanos que cumpla
El Presidente Enrique Peña Nieto debe cumplir su palabra y proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, demandaron organismos con presencia en este país.
“El Presidente Enrique Peña dijo que su prioridad número uno era la defensa de los derechos de los mexicanos, donde quiera que estuviesen, y que no claudicaría, entonces lo que nosotros esperamos acá es que busque como defendernos”, indicó Artemio Arreola, miembro de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.
Arreola acusó que el recurso asignado al área de protección de la representación diplomática de México en Estados Unidos es una vergüenza, y que hay incertidumbre por las posibles acciones que llevará a cabo el republicano contra la migración.
“El grave problema está en que el recurso que se asigna para el departamento de protección es una vergüenza”, subrayó, “no tienen recursos, entonces ¿cómo nos va a defender? La gran cantidad de recursos que tienen consulados y Embajada se va a otros lados”.
“Lo que yo le pido al Presidente es que respete su palabra, y que su trabajo número uno sea la defensa de los mexicanos, y no está solo, el Congreso mexicano, el Senado y la Cámara de Diputados, tienen la obligación de asignar los recursos y etiquetarlos y que esa defensa se concrete”, añadió.