Adriana Alatorre
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  23-Mar .- Ante integrantes de la industria farmacéutica, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que los ahorros serán posibles por la integración de servicios y compras consolidadas de medicinas y equipo médico.
El funcionario exhortó a los industriales a diversificar sus ventas en el mercado exterior y ratificó el compromiso del Gobierno en lo referente al acceso de los mexicanos a más y mejores medicinas, a menor costo.
Durante su participación en la 67 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el titular del IMSS explicó que en tres años se han ahorrado más de 10 mil millones de pesos en compras consolidadas, y anticipó que hay espacios de mejora en los procesos que rondan los mil 500 millones de pesos anuales.
Arriola resaltó que el IMSS, principal comprador de medicamentos, buscará adquirir más y mejores fármacos con menos pesos, para seguir reduciendo el déficit financiero y aumentar la infraestructura médica.
También exhortó a los industriales a diversificar sus ventas en el mercado exterior, y ratificó el compromiso del Gobierno de la República con el acceso de los pacientes a más y mejores medicinas a menor precio.
El IMSS, dijo, continuará comprando genéricos sin excluir los tratamientos innovadores, como el relacionado con la hepatitis C y la vacuna contra el dengue.
Ante el Secretario de Salud, José Narro Robles, el titular del IMSS reafirmó el apoyo del Instituto al plan para intercambiar los servicios médicos entre las instituciones públicas de salud, con el fin de consolidar las capacidades federales y mejorar la atención médica a los mexicanos.
Además de Narro, en el evento estuvieron Rogelio Garza, subsecretario de Economía; Alexis Serlín, presidente del Consejo Directivo de la Canifarma; Julio Sánchez y Tepoz, comisionado contra riesgos sanitarios, y Manuel Herrera, Presidente de la Concamin, entre otros.