Cuando el gobernador José Carlos Lozano de la Torre comentó que el Grupo Modelo tenía el propósito de abrir sus oficinas ejecutivas en Aguascalientes, se consideró que tardaría en hacerse ya que la situación económica del país no pasaba por un buen momento, sin embargo los planes siguieron su curso y finalmente, el jueves pasado fueron inauguradas en un espacio del enorme terreno que ocuparon los talleres de reparación de los Ferrocarriles Nacionales de México.

La inversión que hizo la firma fue de 180 millones de pesos y se crearon 1,400 empleos de perfil profesional para desempeñar funciones gerenciales, de dirección, análisis y de servicios técnicos en las agencias de este corporativo en México y América del Sur.

De esta manera se cumple uno de los compromisos asumidos por el mandatario estatal, de pugnar porque las empresas produzcan empleos para egresados universitarios de esta localidad, al estar plenamente comprobado que tienen los conocimientos y la capacidad para ejercer puestos de alto nivel.

En la ceremonia que tuvo lugar se ratificó el acuerdo del Grupo Modelo, de ocupar un edificio rescatado por el gobierno del estado, en que se respeta la construcción original y que globalmente revitaliza las antiguas instalaciones del ferrocarril como un centro de difusión cultural, convivencia familiar y desarrollo empresarial.

Es un proyecto que viene a contribuir al crecimiento de la economía del estado de Aguascalientes, así como al desarrollo y mejoramiento del Fideicomiso del Complejo Tres Centurias, destacó Ricardo Tadeu, director general del Grupo Modelo, al enfatizar que esta entidad tiene un gran potencial y “muestra la colaboración de la iniciativa privada con el gobierno a través de obras de impacto positivo que generan empleos y contribuyen al entorno de esta hermosa ciudad.

“Seguimos creciendo y buscamos dar el mejor servicio en el país y el mundo en atención al cliente. Es por ello que creceremos con un nuevo Centro de Servicios Compartidos en esta hermosa ciudad y reiterar nuestro compromiso con México, el estado y su desarrollo”, puntualizó Ricardo Tadeu.

TIRONEO PRIÍSTA

La sabiduría popular asegura que hay momentos que nada el pato y veces que ni agua bebe, o lo que es lo mismo, no todo es gozar y reír, también hay etapas de sufrir y lamentarse. Si el lugar que se ocupa resulta incómodo, es preferible irse a enmascararse de resignado.

Es lo que ocurre con las directivas de los siete comités estatales del PRI que perdieron las elecciones del pasado 5 de junio, al seguir aferradas a las sillas sin aceptar que son parte del problema, por lo que es necesario que vengan otros a airear el ambiente.

Aguascalientes es una de las entidades que cargan con esa imagen, lo que ha motivado la exigencia de cambiar de mando en el Partido Revolucionario Institucional, primero fue el ex presidente Juan Fernando Palomino y después el ex diputado Mario Antonio Guevara, lo que motivó la respuesta de la actual dirigente Norma Esparza Herrera, al exigir “menos grilla y más trabajo”, algo que debió haber hecho antes y durante la reciente campaña.

El licenciado Palomino declaró que el partido “debe estar en manos de profesionales de la política”, pues consideró que la situación que se vivió durante el proceso “no era para que la derrota del PRI fuera tan estrepitosa, ya que hace seis años gobernamos el 95% de la población y ahora sólo gobernaremos un municipio, el de San Pancho”.

Coincidió con lo descrito por este Diario, que las coaliciones, lejos de aportarle al tricolor, “le quitó más de lo que podía darle”, dado que en su momento los partidos vinculados “no reflejaron el número de votos y la simpatía que se decía que podrían tener para impulsar de manera más intensa la candidatura de Lorena Martínez y la de (Jesús) Ríos Alba”.

Sin ambages Fernando Palomino puso el dedo en la llaga, al citar que se requiere hacer un análisis puntual de lo que motivó la derrota y enseguida incorporar cuadros que tengan capacidad de renovación, a las que se integren nuevas generaciones, teniendo en cuenta que el PRI “no puede seguir cimentándose sobre lo que no ha demostrado capacidad para ganar elecciones”.

Para no dejar lugar a dudas del porqué sus puntos de vista, el ex senador y ex líder del Congreso del Estado recordó que en los últimos años se perdieron los procesos de senadores y diputados federales, los intermedios, la mayoría en el Congreso y hoy nuevamente se pierde la gubernatura y 10 municipios quedan en manos de la oposición, lo mismo que casi todos los distritos, todo “por falta de profesionalismo político y visión”, remató.

El 7 de julio, al día siguiente de lo señalado, la presidenta del CDE, Norma Esparza, mostró su enfado a la crítica, exigiendo que aquellos que hoy señalan las deficiencias deban  hacer un examen del trabajo que realizaron durante las campañas y entonces sí expresar su forma de pensar.

Calificó de “oportunistas” las declaraciones,”, al considerar que sólo aparecen de manera mediática “para hacerse notar, enrareciendo el ambiente político”, mientras que ella y los partidos coligados “nos encontramos en una etapa de reflexión, análisis y preparación de cara a la posible elección extraordinaria”, de la que aseguró que cada vez se hace posible gracias a los elementos que han aportado para que se invalide los comicios de gobernador.

En este tira-tira hizo presencia Mario Guevara, preguntando ¿qué pasó en este escenario?, y él mismo respondió: “El PAN conocía y aprovechó en el conciente colectivo un gran desgaste del PRI en el ejercicio del poder, aunado a una serie de combinaciones entre factores internos y externos, conforme a la particularidad de cada estado, por eso obtuvo el triunfo en 7 entidades, es decir, en algunos estados donde la corrupción y el abuso del poder de los gobernadores se hizo evidente, se perdió de manera contundente y en otras donde existía eficacia gubernamental, pero había poca sensibilidad social, aunado a factores como la iniciativa para los matrimonios igualitarios hizo presa de la derrota”.

Del caso Aguascalientes, el ex diputado estableció que parte toral del fracaso del PRI radicó en el planteamiento de una alianza con un altísimo costo, al ceder posiciones en los cargos de elección popular, lo que pulverizó a las expresiones políticas en cada municipio, sin garantizar equilibrios y reconocimiento a la militancia. También operó en otra parte del proyecto la no existencia de una estructura de partido más dinámica y que se encuentra estancada en las viejas prácticas de la simulación, sin aplicar la tecnología y modernizar los mecanismos de acercamiento con la ciudadanía, sumándose a ello los escándalos de corrupción, la mala información generada en las redes sociales, el ataque continuo y sistemático al presidente Enrique Peña Nieto y en el caso local, el activismo del clero contra la iniciativa de los matrimonios igualitarios.

Son verdades que duelen a quienes tuvieron la responsabilidad de trabajar sin descanso para lograr los fines que se perseguían, pero lejos de admitir la parte que les corresponde contraatacan con dicterios que ahondan la división y harán más lenta la recuperación.

PAGA ANTES DE TIEMPO

Martín Orozco Sandoval no quiso esperar más para demostrar su gratitud a los profesores que apoyaron su campaña, por lo que en la reunión que sostuvo ofreció que hará una alianza con ellos que “será un ejemplo nacional”.

De esta manera devolvió la cortesía que mostraron los docentes en las urnas, al mencionar que “todos somos una sola familia, el objetivo es Aguascalientes, no nos vamos a separar, nada nos va a perturbar, tenemos un magisterio sano y responsable y queremos un sindicato fuerte”.

En otras palabras, MOS hizo patente aquello de “cuentas claras amistades largas”, por lo que la confianza debe ser recíproca para que dure, habiendo la seguridad que en el respeto y la corresponsabilidad mutua permitirán llevar a buen puerto lo que se propuso en la mesa.

CAUTELA EN LOS APOYOS

Los tiempos de ¡hágase!, y se hacía, tardarán en regresar. El ingreso público pasa por momentos de ajustes que exigen gastar sólo lo indispensable, por lo que los tres niveles de gobierno deben acomodarse con lo que disponen y dejar las obras no urgentes para otra ocasión.

Esos términos explicaría la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto ante la solicitud que hizo el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carriles, para que destinara recursos en la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.

Durante la gira que realizó por esa entidad, el mandatario local aprovechó el acto público de Ciudad Valles para extender la petición al titular del Ejecutivo federal: “Conciente de las limitaciones financieras que enfrenta el país en estos momentos, pero también conciente de su enorme compromiso social con quien menos tienen, en particular nuestras comunidades indígenas, deseo solicitarle, respetuosamente, nos apoye para iniciar la modernización del gran último tramo carretero”.

Peña Nieto no se anduvo con ambigüedades al citar que, ciertamente, se necesita esa vialidad, ya que recorrer ese tramo llevó más de tres horas, y concluir dicha vialidad disminuiría grandemente los tiempos, sin embargo sólo asumió el compromiso de incluir el proyecto y si las condiciones lo permiten, disponer la modernización.

“Tengo que decirle con toda claridad, y él lo sabe, le he dicho que en estos momentos, evidentemente tenemos serias restricciones presupuestales, porque es la forma en la que de manera responsable el gobierno está actuando, precisamente, ante la caída que ha habido de los ingresos del Estado, particularmente por lo que hace a los precios del petróleo”, lo que ha obligado a que su administración realice ajustes al gasto, a fin de mantener el equilibrio en sus finanzas.

Atrás queda los días en que la visita del Presidente de la República significaba inversiones espectaculares, bastaba con que el gobernador, un presidente municipal o alguien de la sociedad hicieran la solicitud para que viniera la respuesta esperada. Hoy el horno no está para bollos, por lo que es preferible hablar con la verdad y aceptar que por ahora no se puede atender ni ofrecer que si se hará la obra, a sabiendas que no hay recursos para llevarla a cabo.

Empero, el país  continúa su avance y la mejor prueba está en la generación de dos millones 31 mil empleos en los tres años y siete meses de esta administración, lo que en sí es “muy buena noticia para México”, dijo Peña Nieto de visita en la empresa alemana Bosch, “es una noticia que debemos valorar y aquilatar en lo que significa”, en virtud que nunca se había generado tantos puestos de trabajo.

“Es una cifra de 2 millones de empleos, sí es importante contrastarla en lo que ha habido en el pasado, porque es la mejor manera de darle su justa dimensión, de reconocer esta buena noticia para México”,  toda vez que significa cuatro veces los empleos que se habían creado en este mismo período en el gobierno de la pasada administración.

“Si nos fuéramos, incluso, más atrás, todavía en la anterior administración, a estas alturas del gobierno no sólo se habían generado empleos, sino se habían perdido, de 200 mil trabajos era la cifra que entonces había en cuanto al registro en el país”.

El mandatario hizo mención que la tasa de generación de empleos es mayor a la del crecimiento económico casi 3.8% y que se diferencia con la de otros países, como Estados Unidos, donde apenas se superan 1% y en América Latina, en naciones como Brasil donde decreció y no ha generado empleos. Es un logro que se debe atribuir a todo México, al ser un esfuerzo de trabajadores y empresarios que unidos luchan por sacar adelante a la nación.

Puntualizó que si bien, “nuestra economía no alcanza los niveles que desearíamos ante un entorno mundial, difícil y complejo, sí es nuestro país de los que se distinguen por estar creciendo por tener condiciones macroeconómicas muy sólidas, que hacen posible que nuestra nación sea atractiva, que hace posible que la inversión siga llegando”.

SNTE PUNZA A LA SEP

Por si faltara algo en el revoltijo de intereses que hay en torno a la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entró en escena para exigirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que elabore un nuevo sistema de evaluación magisterial.

Al irrumpir en el conflicto que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con las autoridades federales, el SNTE pretende ocupar un lugar protagónico luego de tres años siete meses de silencio, de ver, oír y callar y lo hace obligado por las circunstancias, al surgir nuevos brotes de inconformidad en estados costeros y del centro y norte del país, que podría provocar una desbandada de afiliados a esta organización.

De acuerdo a los servicios informativos de Reforma, el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, acompañado del Secretariado Nacional que integra los secretarios generales seccionales y los miembros de los órganos de gobierno de la agrupación, acudieron el miércoles pasado a la SEP para dar lectura a un pronunciamiento con 12 exigencias y 15 considerandos.

Fijaron su atención en que se replantee la evaluación de desempeño y quitarle a ésta cualquier carácter punitivo y de sanción para los profesores, por lo que “exigimos la instalación inmediata de un mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de la evaluación a efecto de replantear y redefinir todo el proceso, considerando las observaciones, reclamos justos de los sustentantes y reclamos de la organización sindical”, manifestó Díaz de la Torre.

Afirmó que la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), deben corregir las fallas identificadas en la Evaluación de Desempeño para que junto con el SNTE se elaboren nuevos instrumentos, consecuentemente “exigimos eliminar en el proceso de evaluación toda visión punitiva”.

Haciéndose eco de la demanda que ha sostenido la CNTE, el Sindicato pidió diversificar la evaluación tomando en cuenta el contexto en el que trabajan los docentes, para lo cual se debe definir el criterio de contextualización en los docentes.

También pidió desburocratizar la evaluación, incorporar la autoevaluación, la evaluación entre pares, la evaluación de los directores con el propósito de lograr un análisis más realista y cercano a los profesores, del mismo modo reclamó hacer realidad la operación del Sistema de Formación Continua y presentar el modelo pedagógico derivado de los resultados de la Evaluación de Desempeño.

El SNTE pidió presentar el modelo educativo, acelerar los procesos de rehabilitación de escuelas y presentar el plan de transformación de las escuelas normales, de igual manera que la SEP respete el artículo 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece que los derechos adquiridos por los profesores en Carrera Magisterial no pueden ser afectados.

Mientras el Sindicato intenta recuperar el liderato, la CNTE sigue adelante con el ataque a las vías de comunicación en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, al cerrar carreteras y posesionarse de casetas de cobro, al mismo tiempo ha creado el caos en la ciudad de México con marchas y plantones en las principales avenidas, movimiento al que se han unido colegas de Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz y otros estados, lo que ya inquieta a los ciudadanos, en función que hasta la fecha únicamente hay amagos de la Secretaría de Gobernación de restablecer el orden, lo que significaría el uso de la fuerza para terminar con los bloqueos, que a estas alturas representan cientos de millones de pesos perdidos en el sistema productivo y de abastecimiento de productos básicos, lo mismo que en los ramos turístico, restaurantero, hotelero y de servicios.

La disidencia magisterial no cede en sus exigencias, que tiene como punto toral la derogación de la reforma educativa, además la reinstalación de los profesores cesados por no participar en la evaluación, el pago de salarios descontados por haber acudido a las marchas y plantones y la liberación de sus líderes presos, a lo que el gobierno se niega con la reiteración que la ley es innegociable.

La cereza del pastel la puso la Procuraduría General de la República al cometer el mismo error que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa: asumió la investigación plena de lo ocurrido el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en donde fallecieron 9 personas y hubo más de un centenar de heridos, como resultado del enfrentamiento entre miembros de la CNTE y policías federales. El caso lo llevaban las autoridades judiciales de Oaxaca, pero la PGR impuso la atracción para hacerlo, por lo que ahora todo se centra en lo que hagan y digan en esa dependencia. De entrada la Coordinadora exige que el gobierno federal ofrezca una disculpa pública por el desalojo de la autopista Oaxaca-Puebla que generó la refriega.

En estos momentos la Federación tiene abiertos varios frentes en el sector magisterial, uno con la CNTE, otro con el SNTE, uno más con los pobladores de Nochixtlán y los deudos de los fallecidos que reclaman una indemnización y el de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y por si fuera poco la creciente crispación del magisterio en varias partes del país que se había mantenido expectante ante el conflicto.

CAMBALACHE EMPRESARIAL

Después de tanto brinco finalmente se llegó al fallo salomónico de que los empresarios no estén sujetos a la llamada ley 3de3, a cambio de que presenten un certificado de ética aquellos que participen en licitaciones y contrataciones con el gobierno.

Una vez que las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, los hombres de negocios quedaron eximidos de presentar declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses cuando lleven a cabo una transacción con alguno de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, se entiende que para que exista corrupción en el sector público tiene que haber un corruptor, por lo que el sector privado trabaja en un programa de capacitación y certificación de prácticas de cumplimiento ético, para acreditar a las empresas que se apeguen a comportamientos internacionales anticorrupción.

El compromiso que asumieron en la reunión con el presidente Peña, previo a las observaciones que hiciera a la citada ley, fue de impulsar que en todas las licitaciones y contrataciones con el gobierno se presenten certificados de buenas prácticas y ética comercial para las empresas, coordinados con la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que incluye consecuencias como inhabilitación para las empresas que falseen información. Los encargados del programa de capacitación en prácticas éticas serán el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Aunque las reformas son obligatorias para todos los funcionarios públicos del país, los jueces y magistrados de la ciudad de México se oponen a que les apliquen la ley, por lo que los tribunales de Justicia de lo Contencioso Administrativo y Electoral rechazan hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento que divulgar la información de los distribuidores de justicia vulnera los principios de autonomía del Poder Judicial, al ponerlos en riesgo y a expensas de presiones.

DOBLE MORAL

Ricardo Anaya Cortés, jefe nacional del PAN, mantiene la exigencia que se encarcele a los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, a quienes acusa de malversación de fondos públicos y apropiamiento de bienes, entre otros presuntos delitos, sin embargo guarda silencio en el caso del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien la administración actual le exige que informe en qué aplicó millonarios recursos, mientras que el gobierno federal le sigue juicios por la presa que construyó sin el permiso correspondiente y el uso de agua destinada a los ejidatarios.

En la anticorrupción que enarbola como tema de precampaña (rumbo a 2018), Cortés se abstiene de medir con el mismo rasero a los actuales y pasados gobernantes, por lo que aquellos que provienen de un partido distinto al suyo merecen ser llevados a la hoguera y el que comparte su creencia tiene que recibir todas las consideraciones, hasta la omisión de lo que presumiblemente hizo.

De los cuatro casos ninguno ha sido juzgado, por lo que en términos claros es un abuso señalarlos como culpables y así lo ha exigido Padrés Elías al obtener el apoyo de la justicia para que no se le mencione como culpable cuando cabe la presunción de inocencia, en cambio tratándose de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo en Acción Nacional no cesa el linchamiento mediático, por lo que aún cuando un juez determine que no hay causa la opinión pública ya hizo su propio juicio, gracias a la insistencia de Ricardo Anaya de llevarlos al cadalso.