Carlos Gutiérrez Gutiérrez

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, informó que fue ya programada la primera audiencia de juicio oral, hecho que sienta un precedente de tipo histórico para la nueva forma de impartir justicia en Aguascalientes.

Hasta ahora, de las audiencias desahogadas con el nuevo sistema de justicia penal, no se había registrado la de juicio oral, lo que reviste de especial importancia porque finalmente la ciudadanía podrá ser testigo de un juicio de esta naturaleza efectuado en la entidad, tras años de preparación para ese momento.

La primera audiencia de juicio oral fue programada por el Administrador Judicial y se efectuará el próximo 2 de septiembre, en un horario todavía por confirmar, y se realizará en una de las salas de juicios orales en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Sin entrar en detalles, dado que la información sobre el caso no puede ser divulgada, indicó que el juicio versará sobre el delito de lesiones dolosas, y servirá este juicio a manera de ilustrativa cátedra para quienes están inmersos en el tema de la justicia, incluso para alumnos de las carreras de derecho, porque podrán apreciar el desempeño ya de un juicio oral de carácter penal del fuero común.

Las audiencias de juicios orales, una de sus principales características es que son de carácter públicas, es decir, pueden asistir a su desahogo, no sólo las personas que pudieran estar interesadas por tener alguna cercanía al caso de que se trate, sino cualquier otra persona que desee asistir, siempre que no contravenga algunas disposiciones establecidas. Los comunicadores, también pueden presenciar la audiencia de juicio oral.

No obstante, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 55, habla de las restricciones de acceso a las audiencias, y en ese sentido, el órgano jurisdiccional podrá, por razones de orden o seguridad en el desarrollo de la audiencia, prohibir el ingreso a personas que puedan poner en riesgo el desarrollo del propio juicio. Entre las restricciones están quienes porten distintivos gremiales o partidistas, personas armadas, salvo quienes cumplan en ese momento funciones de vigilancia o custodia, o cualquier otra que el órgano jurisdiccional considere que no debe estar presente.

En el caso de los representantes de los medios de comunicación acreditados, tendrán que informar de su presencia con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado, pero deberán abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia, esto es, que sólo podrán tomar notas para realizar su trabajo, sin el uso de videograbadoras, grabadoras de audio o el uso de cámaras fotográficas.

Indicó que el Administrador Judicial es la persona que se encarga de llevar el control de las audiencias en sus diferentes fases y partidos judiciales y que, de acuerdo a los tiempos en los que se han estado presentando los juicios, tocó la primera audiencia de juicio oral en un delito de lesiones dolosas, quedando pendiente la hora en la que se llevará a cabo así como el conocer los nombres de los jueces que impartirán justicia en este caso, mientras que el aforo de las salas de juicios orales están diseñadas para dar cabida únicamente entre 20 y 25 personas.

Así, el Poder Judicial del Estado se dispone a llevar a cabo la primera de estas audiencias, que constituye una de las partes procesales más importantes dentro de la nueva modalidad de juicios penales, indicó.